CHESTER

El tapizado Capitoné , de aspecto complejo y elaborado, es y ha sido sinónimo de elegancia y sofisticación en la decoración.

Tradicionálmente relcapiacionado con muebles de estilo clásico, llega hasta nuestros días en piezas de aspecto vanguardísta que se integran perféctamente en los nuevos ambientes , dándoles un toque de distinción.

Aparte de contar con los clásicos “botones” , la técnica del tapizado capitoné es muy laboriosa. Originálmente se utilizaba una mísma pieza de piel o tela .En la actualidad y para abaratar ,se usan varias piezas, con lo que dá lugar a costuras.

Los cuadrados que resultan del tapizado no tienen siempre el mísmo tamaño , también se pueden encontrar piezas con grandes cuadrados y pocos botones y que también forman parte de ésta técnica.

Hablándo de ésta técnica de tapizado, que se usa en cabeceros,sillas, etc.. noimages (8) puedo dejar de mencionar una de las piezas más conocidas: el sillón  CHESTER  ; después vendría el sofá, millones de veces reproducido ,en todo tipo de tejidos, por todo el mundo.

De presencia impecable, sobrio diseño y sofisticadas líneas, así es el CHESTER, (abreviatura utilizada en español ), o mejor dicho, CHESTERFIELD, un símbolo indiscutible y emblemático del estílo clásico inglés.

Una pieza que parece que núnca pasa de moda… Este mueble es capaz por sí sólo , de dar estílo y distinción, a cualquier espacio.images (10)Exísten varias leyéndas acerca de su orígen .La primera indíca que nació en el año 1773 y la otra que se creó a principios del siglo XIX.  Aunque ámbas coinciden en que aparece gracias a uno de los condes de Chesterfield, en concreto al cuarto : Philip Dorner Stanhope, diplomático y hombre de letras.

Al parecer , Mr. Stanhope, se había percatado, de que su mayordomo ( como el resto del personal a su servicio), tenía el unifórme siempre arrugado.Esto ,según el, se debía a que sus asientos habituales no les permitia mantenerse sentados en una buena y erguida postura,con lo que deslucían sus vestimentas.

Así, el conde de Chesterfield, tomó la decisión de encargar a un ebanista de la corte, un sillón, pero indicándole exprésamente  que tenía que  ser  ,duro ,firme ,robusto  y con los brazos a la mísma altura del respáldo, para que al sentárse ,  la espalda se mantuviera recta.

La leyénda continúa y nos cuenta, que dicho mayordómo, cansado de la rigidez del sillón ,al que su señor le había impuesto, consiguío convencer al sobrino del conde, un joven diplomático (que había acudido a interesárse por la salud de su tío y benefactor en su lecho de muerte ),para que se llevase el sillón.descarga (3)

Mr. Dayrolles ( que así se llamaba el joven), observó con detenimiénto el sillón cuándo lo colocó en su casa . Era una pieza magnífica, tapizada en cuero marrón , salpicada de botones y que el paso del tiempo aún la habían hecho más atráctiva.En definitiva,era una obra maestra atemporal.

En el círculo de amistades de Mr.Dayrolles, el sillón causó admiración. Y en éste punto de la historia, también hay varias versiones,sobre quién o quienes ,fueron los encargados de reproducírlo posteriormente y fabricárlo en serie. Probáblemente ,se tratase de los Howland, una saga de artesanos tapiceros.

La proliferación de los cluimages (7)bes elitístas y siempre masculínos en Londres , así como posteriórmente en el resto de Inglaterra , convirtieron al sillón Chester  en icóno ,entre la alta sociedad británica. Cualquiera que pudiera permitírselo debía tener un Chesterfield, para aparentar un status social…

Poco a poco fué introducido  en los círculos de la alta sociedad americana y a lo largo de dosciéntos años fueron naciéndo variantes en cuánto a piezas ( sofás, banquetas,mecedoras etc..) y todo tipo de tejidos.Pero núnca se dejó de inspirar en el genuíno sillón de la leyenda…Sofa-Chester-4Dos siglos después, ésta joya del diseño, sigue identificándose con el lujo y el buen gusto. Actuálmente y con la tendencia actual  del estilo retro, para nosotros , los interiorístas,  sigue siéndo una referéncia imprescindible.

Ahora es muy habitual verlo en programas de TV, revístas de moda y belleza, cine, hogares de famosos, de políticos, campañas publicitarias o en vídeos de grupos musicales.GXuLj2-QY hablándo de programas de TV. El publicísta Risto Mejide ,lo ha puesto, más de moda si cabe ,gracias a su programa de la Cuatro: Viajándo con Chester , en el cuál hace cada semana entrevístas  a distíntos personajes públicos de actualidad, con un Chester tapizado siempre diferénte…

images (11) images (9) images (13)images (12)

Como vereis, el Chester ha llegado hasta nuestros días con muy buena salud.

Si lo encontrais como antigüedad es una pieza cotizadísima, pero las réplicas las podeis conseguir en una variada gama de precios ,dependiéndo de la calidad de su tapizado , tejido o piel y de lo ajustada que esté al diseño original.

Una versión muy fasimghion y glamourosa ,es éste modelo de sofá tapizado en terciopelo negro con un aire un poco diferénte.

f9366                       Versionado hasta la saciedad,en éstos moméntos sigue siéndo tendencia…

El Chester , está de moda…!!!

 

¿TE ATREVES A PONER UN CHESTER EN TU VIDA?

 

 

 

Anuncios