Resaca de festival…

Otro año mas, que nos quedamos como desinflados después de la vorágine de los siete días que dura nuestro festival..

Yo es que le digo “nuestro”, porque siempre lo he querido mucho, desde bien chiquitita.

Se lo debo a mi madre, que era una cActualizado recientementeinéfila empedernida. Ella me inculcó el gusto por el cine y por el glamour que lo rodea. Me acuerdo que ella tenía un album con un montón de fotos de actores y actrices,muchos de ellos con firma  dedicada. A ella también le gustaba , como a mi, acercárse al hotel Mª Cristina o al teatro Victoria Eugenia,a esperar a que entrasen o saliésen los famosos y pedírles autógrafos. Para la gente de San Sebastián, es como un ritual…15825814

Hoy en día, el escenario a cambiado. Ahora, la mayoríDSC_0312a de las películas se proyectan en el auditorio Kursaal y allí, la verdad, es que se puede acceder con mas facilidad a poderles saludar ,estrecharles la mano , hacer un “selfie” o incluso que te den un beso (como me ha pasado a mi ,ésta vez, con Benicio del Toro…).

menu_premios_concha_oroEl festival ha alcanzado su 62 edición con el mísmo entusiásmo con que se inauguró en el año 1953. El festival concebido para que fuera internacional, sólo tardó un año en obtener  la categoría B. El mayor premio que entonces se otorgaba era la Concha de plata, decidiéndo dicho premio  un jurado internacional.

No sería hasta el año 1957 cuándo al festival, se le otorgó la categoría A y la Concha ,pasó a ser de oro.

Sería muy largo nombrar a todas las figuras que han pasado por San Sebastián desde aquellos años, pero por nombrar a unos cuántos: Alfred Hitchcock, Deborah Kerr, Kirk Douglas, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Bette Davis, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Harrison Ford, Mel Gibson, Keanu Reaves, Woody Allen, Richard Gere, Dustin Hoffman, Meryl Streep, Julia Roberts, Denzel Washington, Antonio Banderas, Alex de la Iglesia, Jose Coronado, Pedro Almodovar, Carmen Maura…

img_19316

Foto: Iñaki Pardo

Muchos de ellos , además recibieron el premio “Donostia”, un premio que se creo en el año 1986 y que en realidad es un homenaje que la ciudad brinda a un actor o actriz en reconocimiénto a toda su carrera.Este año se lo otorgaron a Denzel Washington y a Benicio del Toro.ESPA-A FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

F7809B1557AEF88424464B013B10_h498_w598_m2

 

 

 

 

 

La preparación de los festivales empieza al día siguiénte de que acabe el anterior. Aunque nos parezca que sólo sea la colocación de carteles y las marquesinas para las alfombras rojas…

img_19314

Foto: Iñaki Pardo

img_19318

Foto: Iñaki Pardo

 

Detrás hay un entramado de muchas personas que dedican todo el año para que ésa semana todo salga perfecto.

 

El festival cuenta en la actualidad con muchas secciones: la Oficial,  Nuevos directores,  Zabaltegi,  Perlas,  Horizóntes latinos, Retrospectíva clásica y temática,  Culinary Zinema y alguna más..Magical_Girl-737108468-large

Este año se presentaron a concurso muy buenas películas y algunas como, La isla mínima,  Loreak,  The Drop,  Casanova Variations ,  Autómata o  Magical Girl, ya , por aquí, se han comentado mucho.

La película ganadora de éste edición con la Concha de oro ha sido, Magical Girl .

A diferéncia de otros años, el jurado , éste año ,  lo iban a  componer ocho personalidades del panorama cinematográfico.  Se había decidido así, al invitar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov,  al que el festival decidió nombrar miembro honorífico.descarga (4) Pero al final,no pudo asistir, al seguir en prisión rusa , por los altercados de Ucrania.

Los famosos que se han dejado caer éste año por aquí han sido de todo tipo…Desde ,por supuesto, los homenajeados y ya citados Denzel Washington y Benicio del Toro , pasándo por : John Malkovich, 2festWillen Dafoe, Nestassja Kinski (miembro del jurado),Viggo Mortensen, Orlando Bloomfest, Josh Hutchersen ( Juegos del hambre ) o Paprika Steen ( galardonada con el premio a la mejor actriz ) ; hasta los actores y actrices españoles : Antonio Banderas,  Cayetana Guillén , Jose Coronado, Javier Gutierrez ( Premio al mejor actor ), Paco León,  Imanol Arias, Raúl Arévalo, Carmen Machi, Emma Suarez, Juana Acosta, Manuela Vellés o Miguel Angel Muñoz…,y directores como  Pedro Almodóvar e Iciar Bollaín.

La última estrella por llegar a San Sebastián fué Orlando Bloom y además era el ” as en la manga” del director del festival, que nos decía que habría una sorpresa, pero no soltó prenda hasta el final.

Orlando venía a presentar la película `The Greasy Hands Preachers´, de la que es productor.

…..todo un show!!!    Eso es lo que montaron por las calles de San Sebastián y su espectacular entrada al Kursaal , con los actores de la película.img_20660img_20665img_20666141209480666542014_9_22_QoIUB5hUxppUjEaYqO1tr_orlando_ac300641

video_3214

La verdad es que todos se lo pasan “pipa” en nuestra ciudad. De hecho , miembros del jurado de ésta edición, le comentaron a Jose Luis Rebordinos (Director del festival), si no podían ser ellos otra vez miembros del  jurado en la próxima edición…IMG_4907

 

Pude ver al actor argentíno Ricardo Darín que había alquilado una bici, dándose un paseo por la ciudad.  Por cierto, le saludé y me saludo,  supersimpático!!… Gente sencilpintxos-2-byjanina-kiwila.

A Maribel Verdú Y Raúl Arévalo , también me los encontré en la parte vieja. Se estaban “poniéndo las botas” de comer ricos pinchos…estuve al ladito de ellos!

Ycómo no nombrar alarzak restauránte ARZAK, que aunque todos los famosos y no tan famosos comen y cenan en los ciéntos de buenos restaurántes repartidos por  toda la ciudad, éste mítico lugar sigue siéndo  para ellos, “el restauránte” de visita obligada.

Además en sus muros, el jurado de la sección oficial, se reúne para deliberar  y tomar las decisiones de los premios a otorgar…

La verdad es en San Sebastián nos gusta el cine y nos involucrámos al 100% con el festival.Hay muchos actores que se sorprénden cuándo llegan de noche, igual muy tarde al hotel y se encuentran una legión de fans esperándoles…es que no dán crédito. Lo mísmo que cuándo se dirigen a ver  las proyecciones de sus películas y se encuentran los accesos abarrotados.

…si, nos gusta nuestro festival…

modulo_como_venta_de_entradas_2014

Este año , se vendieron 55.434 entradas en el día de apertura de taquillas.

 

Y por último, después de hablar del festival, no puedo dejar de hablar de mi ciudad, que le ha aportado una imágen inconfundible en todo el mundo. Porque San Sebastián como ciudad y nosotros, los donostiarras, colaborámos con todo nuestro cariño, transformándo el paisaje urbano y ambientándolo para el “cine”…1208200784_f

Y es que San Sebastián, ha sido, es y será una de las ciudades más bonitas y acogedoras del mundo!!

..con sus típicas calles,espléndidas playas, maravillósa gastronomía y por supuesto, su amor por el CINE.

 

HASTA EL AÑO QUE VIENE !!

 

 

 

Anuncios