DELGADA vs. GORDA ?

Me levanté una mañana y después de echárme agua fría en la cara, como todos los días, para tratar de despertárme, volví a la habitación y abrí el armario, no sin ántes mirar la temperatura que hacía en la calle ( ya que ,aquí en el norte y en éstas fechas, a refrescado mucho ). Con pereza, traté de elegir algo adecuado para ponérme…

La verdad, es que son unos días raros, hay que echárse más ropa de abrigo encima, pero todavía vamos con sandalias. En cuánto resolví el problema en cuestión , eché una mirada al espejo….La imagen que éste me devolvía,  era la mia de todos los días, pero ese día, en especial me observé más : –Dios mío, con ésto de la menopausia cómo me ha cambiado el cuerpo !!-  –Bueno-,  me dije a mi mísma : -Nena, sigues entrándo en la 38, apretada pero entras!!,  -igual ,hasta te podrías plantear comprar una 40-!!

Salí a coger el bus que me lleva cerca de mi trabajo. Allí al lado, desayuné. Si, tengo esa ( para mí ) , buena costumbre, de desayunar fuera de casa.

Entonces miré un poco mi móvil y enredé en las redes sociales….y fué entónces cuándo ví ésta noticia:

“-En los últimos días la presentadora Tania Llasera ha recibido fuertes críticas por su aumento de peso debido a que ha dejado de fumar. A Carma Chaparro un diseñador le dijo que el vestido que le gustaba no estaba hecho para ella. Y Sara Carbonero ha aprovechado su blog para solidarizarse con ellas y otras mujeres y ha enseñado su gran cicatriz en el brazo izquierdo.-“
( Abajo os dejo los enlaces para que le echeis un vistazo..)

 Y me acordé de mi imagen de la mañana en el espejo y de lo que había pensado de entrar en la talla 38…..Y fué entonces , cuándo empezó a cambiar mi estado de ánimo, y comencé a hablar sola ( muy habitual en mi )……

Es que siempre vamos a vivir las mujeres con la mísma mandánga ??

Si algo envidiaba yo de la época de mi abuela o incluso de la de mi madre, era que, en éste aspecto20 vivían tranquilas.

En esos años, cada mujer era como Dios la había traído al mundo y nadie les criticaba (ni tan siquiera ellas mísmas).No existía, en la sociedad, el rollo de la gordura o la esbeltez.

ERAN FELICES TAL Y  COMO ERAN !!

Las gordas,gordas; Las delgadas,delgadas; las altas,altas y las bajas,bajas. Punto !

Que nos pasa ?? Cada año es peor??  Llevo mucho tiempo escuchándo que : ésto tiene que cambiar, que los diseñadores van ha hacer sus colecciones para tallas más grandes, que la publicidad va a apoyar el que los cuerpos femenínos que se enseñen en las campañas, sean menos delgados, la,la,la,la

y nada cambia….y seguimos igual !! o peor..

Y yo me pregúnto...¿Qué es estar delgada o gorda?, ¿Cómo se mide? , ¿Quién lo determina?

Los diseñadores?, publicístas?, las empresas dedicadas al mundo de la moda?, belleza?, estética ?????

Lógicaménte, estoy hablándo en términos dentro de una normalidad.Ni hablo de anorexia ni de gordura mórbida.

Hace relatívamente pocos años( unos 40 más o menos ), el mundo de la moda no era ni mucho menos la vorágine que es ahora. Existían pocos diseñadores y ese, era un mundo elitísta. A la gente corriénte les confeccionaba la ropa,  las modíst@s a las mujeres y los sastres a los hombres. Yo viví el final de aquella época. Recuerdo, de niña, ir con mi madre a l@s modíst@s para las pruebas de sus faldas y vestídos.. que por cierto, me acuerdo de sus nombres, Carmen y Juan Mari Emilas. Ella fué oficiala de Balenciaga y el, bueno ,el, era maestro de sastrería de la también casa Balenciaga. Los dos cosían maravillósamente (Pero a ellos dedicaré otro post ).  6a00d8341c4c1c53ef0134873c10d8970c

Esos moméntos en los que le probában la ropa a mamá, me encantaban, tenían algo mágico…

A mi hermana y a mi nos confeccionaba los vestiditos otra mujer, que no era modísta, pero cosía muy bien. De las chaquetas y jerseys se encargaban las abuelas,todo el día “dale que te pego” a las gruesas agujas de tejer…Aunque la mayoría de las veces, la ropa, la íbamos heredándo de hermano a hermano.

No existía el “Prêt-à-porter” , es decir, las tiendas como hoy las conocemos,con ropa confeccionada en serie,con todo tipo de modelos, colores y tallas.

Y al no existir las tiendas de confección, lógicaménte no se dába tánta tontería con las comparaciones entre las mujeres. Se vestía, cada cuál como podía , dependiéndo mucho del status económico y social.

image006En los años 70 empezáron a abrirse comercios de confección ” listo para poner”, que es lo que en realidad signifíca ” prêt-á-porter”, pero fué en los 80,cuándo el mercado de la moda, a  nivel de calle, tendría su boom!

Los comercios de ropa, calzado, peluquerías, estética, bolsos, etc…empezáron a proliferar como hongos. Así mísmo, las revístas de moda y belleza comenzáron a tener un éxito desmesurado. La sociedad femenina cambió.

La publicidad, por su parte, también se transformaba, crecía.  Los ingénuos anúncios de los años 60 y 70,  pasában a ser provocadores en los 80 y 90. El cuerpo y la estética de la mujer en general, cada vez tenía más importáncia.

Los “modelos a seguir”, cogían mucha fuerza, estaban por todas partes. Se empezába a implantar ” ESTAR DELGADA”.

collage

Modelos cómo: Cindy Crawford, Elle Macpherson, Linda Evangelísta, Claudia Schiffer, Imán, Naomi Campbell, Christy Turlington, fueron las que verdadéramente, nos empezáron a marcar pautas a las mujeres actuales.

Ellas tenían cuerpos saludábles y atléticos, tenían curvas y músculos, nada de silicónas ni cirugía estética. Estas “Supermodelos” encarnaban el ideal estético. Llenában revístas, vallas publicitárias, anuncios de TV,, campañas para múltiples marcas. Sus estilísmos, su imágen, sus peinados, maquillajes, en una palabra : su estética, marcaron unas pautas a seguir núnca vístas y esa nueva ola , no tendría marcha atrás.

gal_kate_m.jpg.cr__0Hacia mediados de los 90, el arquetipo femeníno fué mutándo. Sobre todo hacia 1995 cuándo empezó a penetrar en éste mundo la moda Grunge. De tener unos modelos a seguir saludables, pasámos a tener patrones de modelos ojerosos, esqueléticos, apáticos y andróginos, nada de curvas . 

5Así como désde los años 20 hasta los 60, los cánones de belleza, los marcaban principálmente las actrices y sobre todo las américanas  (con algúna excepción europea), a partir de los 80 el testígo se compartiría con las modelos. Es más, me atrevería a decir, que hoy en día, son las actrices las que copian o imitan la imagen de muchas modelos.

Haciéndo flashback nuevaménte, y retrocediéndo a años atrás, pienso que los modístos creaban sus diseños inspirándose en el cuerpo de la mujer y basándose en la elegáncia. Respetándo sus curvas naturales, siéndo consciéntes de sus fórmas y adaptándo sus diseños a ellas. No intentándo cambiar su cuerpo.

Balenciaga, Pertegaz, Givenchy, Dior o Coco Chanel, entre otros, son un ejemplo de esos maravillosos años. En realidad, han sido y siempre serán unos genios irrepetíbles e irremplazables en el mundo de la moda.

Por supuésto,  me considero una enamorada de todos ellos.

Viéndo ahora sus creaciones, con la perspectiva del tiempo, está claro que eran verdadéramente obras de arte de la costura.

Pero volviéndo a nuestros días y a diferéncia de ellos, desde hace unas décadas, los diseñadores, lejos de respetar el cuerpo de la mujer, lo han transformado o por lo menos lo inténtan.

Ellos, no crean pensándo en la mujer. Crean sus diseños pensándo en que la mujer “entre” en ellos, que es una cosa totalmente distínta.

Así poco a poco, han conseguido y arrastrado con su poder a las empresas dedicadas a la moda en general ( ropa, belleza,estética..) , al treméndo poder de la prensa, TV y  publicidad .  Y a que la mujer de hoy en día tenga en su mente grabado a fuego : HAY QUE ESTAR DELGADA , SI o SI !!!

Pero, para mi,  campac3b1a-contra-la-anorexia-yovana-cominshan llegado a unos límites que rayan lo enfermizo, y lo peor es que la sociedad femenína está totálmente contagiada.

La agencia de modelos Star Models junto con la publicitaria Revolution Brasil, lanzaron la compaña : Tú no eres un “boceto”, dirigida a la industria de la moda principálmente. En dicha campaña se muestran 3 modelos exáctamente vestidos como los bocetos,retocados con photoshop para dar mas similitud y reálmente impácta!!vogue-factor

Cómo explicó Kirstie Clements, ex directora de Vogue Australia, en el libro que escribió: `The Vogue Factor´,las modelos pasan por condiciones  extremas para poder llegar a ser cotizadas. Kirstie pone al descubierto el lado oscuro de la moda, desvelándo, por ejemplo, como ella fué testigo de que algunas modelos comían pañuelos de papel tissue, para “llenarse” y no ganar peso…A mi, ésto me puso los pelos de punta!!!  O cómo las modelos que optan por desfilar en Paris, (en dónde más extricto es el tema), tenían que sobrevivir con sueros, para no engordar y no desfallecer…MUY FUERTE!!  Interesantísimo éste libro.

 Dña.Letizia Ortiz

Dña.Letizia Ortiz

 

Calista Flockhart

Calista Flockhart

Keira Knightley

Keira Knightley

Angelina Jolie

Angelina Jolie

En éste apartado me gustaría nombrar a mujeres que hasta hace bien poco tenían una estética ,delgada pero bonita y ahora rayan , lo espantósamente delgado. Muchas de ellas han reconocido que están enfermas de anoréxia, sin embargo otras, como Donatella Versace y su hija Alessandra , Kate Moss , que ha llegado a decir: “- Nada sabe mejor que estar delgada-” , hacen de su delgadez su bandera….Aparte dejo el caso de Victoria Beckham. Ella se ha convertido en ídolo de las fans de la anoréxia. Defiénde a capa y espada la talla O en las modelos de pasarela, la delgadez extrema,  porque asegura que eso es la elegáncia…..SIN COMENTARIOS!!!!Victrory Beckham

Y es entonces, cuándo te dás cuénta,  que personas, que dentro de la industria de la moda y la publicidad y muchas veces considerádas como icónos y cuya voz es escuchada por millones de mujeres, no comprénden la importáncia de sus palabras,  acciones ,o imágenes , cuándo foméntan la delgadez de esa manera. Que hay legiones de adolescéntes y mujeres con autoestíma baja que caen en éstos modelos y se hunden.

Ell@s han sido l@s precursores de enfermedades como la anorexia y bulímia.

He hecho un pequeño montaje de fotos: En éstas fotos trato de comparar un cuerpo de aspecto saludable con otro de “modelo” , demostrándo ,o al menos yo, lo pienso así, que hay que huir del estereotipo esquelético y enfermizo de las modelos y actrices. Un cuerpo tan delgado no es algo bello y mucho menos sexy…

Actualizado recientemente3 Actualizado recientemente4

 

Mujeres del mundo!!, que la que tenga una naturaleza que le haya regalado un cuerpo casi perfecto, GENIAL !!…

Modelo con pancita…pero a las que no….no pasa nada !!

Será que tenemos otros DONES.

Hay que tratar de aceptárse tal y como somos.

Cuidárse, comer sano ,comer de todo y hacer algo de ejercicio, SI.

Pero NO , obsesionárse con los gimnásios , dejándo de comer  o tratándo de alimentárse con  “porquerías” ,que nos quieren hacer creer que son milagrosas y `por arte de magia´nos van a poner el cuerpo que desearíamos tener.

Y yo me pregunto…y para que???  Sufrir tánto, para que??

De verdad merece la pena??  Por entrar en una talla 34 o 36???  O es para estar, sexuálmente más atractivas a los ojos de los hombres??? Hasta en ésto nos equivocámos. Estoy convencida de que a ningún hombre le puede gustar un cuerpo esquelético…

En las  imágenes siguiéntes  vemos a tres mujeres con tres tipos de cuerpos diferéntes.

La mujer con biquini rosa es Crystal Renn. Con 18 años fué descubierta como modelo, pero le dijeron que si quería dedicarse a ésa profesión debía de bajar por lo menos 10cm. de sus caderas... Su constitución por naturaleza era grande. Empezó a “machacarse” 8 horas al día en el gimnasio y únicamente comía verduras,para desayunar,comer y cenar. Constántemente se mareaba, el pelo se le empezó a caer y tenía pinchazos en el estómago…-Fué un infierno-, según ella mísma comentó en su libro `Hungry´.Gracias a ciertas personas dejó ésta obsesión y empezó a cuidarse. Años más tarde y con su cuerpo recuperado, asimiló que era una mujer `grande´y se dedicó a modelo pero de tallas XL. Hoy en día a bajado de peso.Se considera una mujer normal.

La mujer del biquini amarillo, es Brooklyn Decker,también ejerció de modelo. Fué portada de la revista Sports Illustrated. Ella, en unas declaraciones dijo : `Yo tuve éxito y me sentí bien el día que acepté que mi cuerpo es atlético y tengo tetas grandes´.

Por último, la modelo Alessandra Ambrosio, cotizadísima supermodelo y actual imagen de Victoria´s Secret,

Las tres posaron para la revísta Glamour, para un reportaje que dicha revísta hizo ,precísamente sobre éste tema: ACEPTATE TAL Y COMO ERES !! Asi , YA ERES PERFECTA !!
fb9b72cff4836bfad92e0a9658e1fc62

                             Para mí…sobran los comentarios !!

Cuerpo  10? , Liposucción ?, Cirujía estética reductora ? Gimnasio ? Machacárse ? Footing hasta reventar? No comer bien ? Medicaméntos y pózimas milagrosos para adelgazar ?  Barritas y mil productos sustitutorios de las comidas ?  Cirugías “milagrosas”, ponme de aquí y quítame de allá ?…

DIOS MIO!!!!!!!!! pero a dónde vámos?????????

Es que la mujeres tenemos serrín en nuestras cabezas??

dovedest

 

Y ya acabándo éste exténso post,  si hay una marca de belleza que amo es:  DOVE

Las campañas de ésta marca de cosmética han sido contundéntes desde hace años, realizándo sus spots  siempre, con mujeres REALES…

Altas, bajas, flacas, rellenitas, piernas largas, piernas cortas, con mucho pecho o casi planas, con tripita,o sin ella ….

GENIALES éstos de DOVE !!

dove13

mj6

 

 

ESTO ES LO QUE LLEVA AHORA !!!!!

ESTO ES ESTAR DELGADA……….

Lo demás, parece ser que es estar gorda.

A mi me ha dado mucho que pensar,

 y a vosotras????????????

 

 

 

 

 

 

 

http://www.cope.es/player/Tania-Llasera-Carma-Chaparro-y-Sara-Carbonero-en-La-Manana-La-belleza-es-imperfecta-y-tiene-cicatrices&id=2014092411500001&activo=10

Blogs

https://es.tendencias.yahoo.com/ese-vestido-no-es-para-tu-cuerpo-tengo-una-talla-36-y-estoy-gorda-170822355.html

http://sara-carbonero.blogs.elle.es/2014/09/20/benditas-imperfecciones/

http://www.taniallasera.com/category/blog/

 

3 comentarios en “DELGADA vs. GORDA ?

  1. Ana, no me gusta nada , pero nada, lo que me cuentas…como te sientes.
    Mándame una foto tuya reciente al mail. Vamos a ver como te puedo ayudar para intentar cambiar un poco esa imagen que tienes sobre tu cuerpo.
    Te parece?? Vamos charlando…un beso

    Me gusta

  2. Se que es malo, que no vale la pena, que estoy bien como soy y que solo tengo que aceptarme etc etc. Día a día me miro al espejo y lucho con tenacidad para quererlo, para quererme. Pero cada vez que veo películas y veo mujeres como Keira Knightley o Angelina Jolie, no puedo evitar sentirme decepcionada de lo que soy, sentirme un asco. Se que cuerpos así no son atractivos y que debería estar agradecida por mis curvas mas allá de las lonjas y demás, pero honestamente, no puedo engañarme a mi misma, internamente y en silencio frente al espejo admito que no me importaría morir si mi cadáver fuera como el de esas mujeres. Mandíbulas, clavículas, costillas, muñecas y huesos de la caderas, son mi sueño. Y mi peor temor es no llegar a tener un cuerpo así.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.