Anfitriones…

ugAprovechándo que hoy es Nochevieja, escribo éste post, por si a alguién le viene bien saber alguna cosilla sobre cómo ser un buen anfitrión y cómo se debe poner una mesa de “gala”

El término, “Anfitrión”, proviene de la comédia del dramatúrgo francés MOLIÉR, llamada AnfitriónEn dicha comedia, se denomina anfitrión a aquella persona en cuya casa se come. Una persona que convida a una celebración, por lo tánto,  que tiene invitados a su cargo.

El comportamiénto de éste es fundamental para que los invitados disfruten de una agradable velada. Debe de encargárse de recibirles personálmente uno a uno según vayan llegándo. Así mísmo y en el caso de que los invitados no se conózcan, también serán ellos los que vayan presentándoles entre sí, e intentarán facilitar temas de conversación. Estarán pendiéntes en todo moménto, para evitar que algúna persona se sienta cohibída.

ugPara un buén anfitrión es imprescindíble saber con antelación cuántas personas van a acudir a su invitación. Con la lísta de dichas personas, podrá preparar la colocación de los comensáles en la mesa, por ejemplo. Para ello, cuándo se recibe una invitación, SIEMPRE, hay que contestar lo más rápido que se pueda.

Antes de que lleguen los invitados hay que tener en cuénta el aspécto del “guardarropa”, sobre todo si es inviérno. Lo mejor es habilitar un sitio, (si hay perchero, mejor),  para que todos los invitados puedan dejar sus abrigos, bolsos, etc…relatívamente cerca de dónde se vaya a cenar.

iStock_000006273849Medium-450x450También es importánte, que el anfitrión tenga en cuénta varios aspéctos: como por ejémplo,  si quiere algún tipo de “dress code”  en su fiésta.  Es decir, si quiere que los invitados vayan a su fiesta o cena vestidos de algúna manera especial, etiquéta, disfraces, etc… Asímismo, tratará de  informárse de si algúno de sus invitados es vegetariano o tiene algún problema alimentício, con el fín de evitar que el invitado en cuestión  pueda sentirse  violénto.

ug La mesa tiene que estár preparada para cuándo empiecen a llegar los invitados. Y también hay que tener preparara una pequeña zona, para poder servir un pequeño aperitívo y una copa, a los invitados que van llegándo, miéntras se espera al resto.

Presentar bien una mesa supone seguir una serie de ritos en lo que se refiere a los manteles y decoración. La vajilla, la cubertería y la cristalería son una parte fundamental del arte de poner una bonita mesa.

ugEn éstas fechas navideñas es importánte decorar corréctaménte  la mesa. Un boníto centro, velas y algún otro detalle, que aunque al moménto de servir los platos, haya que retirárlo, conseguirá dar un toque especial a la mesa. Yo os aconsejo combinar cada uno de los elémentos decorativos escogídos, con el resto ( la vajilla, cristalería, mantel, etc…) , para equilibrar el conjúnto y no sobrecargar.

ugPero vamos por partes. Empiezo por la decoración:  Se pueden hacer centros con frutas, jarrones de cristal con bolas de colores, velas (ojo, que no sean aromáticas ), flores ( con un aroma muy suave ), candelábros, etc…  Un dato, las velas se deben enceder cuándo los comensales se sienten a la mesa.

ugEl mantel:  siempre debe cubrir toda la superfície de la mesa y colgar por los laterales. Debajo es aconsejable poner muletón, para proteger la mesa y también darle un aspecto más uniforme. El blanco es el color por exceléncia para las cenas de gala, pero para nochevieja, por ejemplo, se puede elegir de color, para combinar con el resto de la decoración. Las servilletas irán a juego con el mantel, siempre. Se puede doblar en triángulo o de rectángulo y debe situarse a la derecha del plato o también encima del plato, siempre que éste sea llano.

ug

La vajilla: irá en consonáncia con el mantel, la cubertería y cristalería. Esta puede ser, desde la clásica de porcelana, hasta las de diseño, con formas y coloridos preciosos. La manera de colocárla depénde mucho de la creatividad del anfitrión, aunque también hay un orden establecido. Núnca deben ponerse dos platos llanos uno encima de otro. Si hay sopa, sí que se coloca el plato sopero encima del llano. Debajo de los platos se puede colocar un bajo plato, o de presentación y éste generálmente,  suele ser el más llamativo. El platillo para el pan, siempre irá situado en la parte superior izquierda de los platos.

ugLa cristalería: las copas para una cena de gala deben de ser de,  agua, vino tinto, vino blanco y cava. Las copas de whisky, coñac o copitas para licores se sirven junto al café. Hay varias maneras de situar las copas en la mesa. En línea recta, en forma de elípse o en diagonal, pero siempre de izquierda a derecha, la de agua, vino tinto, vino blanco y cava.

ugLa cubertería: Dependerá del menú elegido. Como norma general, se colocan los cubiertos de manera que, siempre serán los más alejados del plato los que se comenzarán a usar primero. Los tenedores a la izquierda del plato y los cuchillos y cuchara a la derecha. Los cubiértos para el postre se deben colocar en la parte superior de los platos.

ugSitting plan: A partir de ocho invitados es aconsejable colocar tarjetas con los nombres escritos a mano, al lado de las copas.

ugY ahora, buen provecho y….a cenarque nos dán las uvas!!!

FELIZ  2015, para todos!!!!!

 

Anuncios