“La Capa todo lo tapa”

Como éstos días hace mucho frío, me acordé de que en casa de mi padre, todavía tenía guardadas unas capas que eran de mamá. Ella era una mujer elegánte hasta la médula, quiero decir, que  su elegáncia era innata. Como ella me solía decía: –una persona no “se hace” elegánte-,  –las personas ” son o no son” elegántes-. Y nada tiene que ver con el dinero, ni con la posición social…

Bueno, volviéndo a mis capas…

Ella, me dejó unas maravillosas capas y las guardé, porque duránte muchos años no se llevaban en absoluto.

Este Invierno,  que vuelven a estár de rabiosa actualidad, por fin, las he recuperado. Y  mi grata sorpresa fué cuándo el otro día,  que me cubrí con una de ellas, me parase una Sra. por la calle para preguntárme, a ver dónde me había comprado esa capa…Me sentí inmensaménte orgullosa.

Mi madre, también solía decir, ” la capa todo lo tapa”…y es verdad. Es una prenda maravillosa.  Al no tener mangas, te permite ir con jerseys gordos o de manga japonesa. O incluso, si tienes que salir  corriéndo de casa y no te da tiempo ( o símplemente no te apetece)  arreglárte,  pués te ” echas”  la capa encima y vas ideal…

ugLa prenda de abrigo, tipo capa, se remónta hasta la Edad Media, se le llamaba celtíbera y era de lana abierta por los costados y se sujetaba con una gran hebilla. Los guerreros utilizaban el capuz, larga y con capucha. Los nobles llevaban el tabardo, también larga y de paño tosco. La capa del coro, usada por los canónigos, la capa de lana parda usada por los franciscanos…

El orígen de la capa, tal y como la conocemos se dice que tiene su orígen en Salamanca y más concrétamente vinculada con la creación de la industria textil por parte de los duques de Béjar, en los siglos XIII y IV.  A partir de éste moménto éste tipo de prenda, pasa a llamarse ” capa española”. Su uso se extendiénde  a Francia y Portugal.ug

La capa española tiene unas características muy definídas. Se utiliza paño tejido únicaménte del pueblo de Béjar en Salamánca. Tiene un ámplio vuelo y bandas de terciopelo en colores vivos como forro en los bordes. El cuello está rematado por dos broches, que forman el ornaménto de las prendas. Exísten varios tipos de capa española: madrileña, castellana, catalana, andaluza y valenciana. Todas ellas son similares entre si, pero con pequeñas características que las diferencian.

ugPero dónde realmente saben de todo ésto es en Madrid, en capas SESEÑA. www.sesena.com

10805788_756452751076758_4381481560354094532_nEstablecimiénto fundado en 1901. A lo largo de estos 110 años, Casa Seseña, ha vendido capas a miles de personas de diferéntes países.  Su tienda es visitada por los madrileños y por los viajeros más diversos. Ya en su cuarta generación y a diferencia de otros antiguos establecimiéntos que se han dejado morir, en capas SESEÑA, han sabido innovárse y amoldárse a los nuevos tiempos, conservándo la eséncia de sus orígenes. Actuálmente reciben encargos de todas partes el mundo y cuéntan, naturálmente con página web.  Por cierto, las capas femeninas, son maravillosas….

NAC_GEN_web_12 CULTURA-ANIVERSARIOS 1997 entrega-capa-2

Sus cliéntes : El rey Alfónso XIII, Picasso, Los Brincos, Francísco Fernández Ochoa, Marcello Mastroianni, Camilo José Cela, Yul Brinner, Federico Fellini, Hillary Clinton, Pierce Brosnan, Michael Jackson…y un sinfín de personajes, que podeis ver en fotos, colgadas en las paredes de su tienda madrileña.

ug

Un clásico, Anne Igartiburu y Ramón García en las campanadas de Nochevieja, con capas de SESEÑA.

Las capas son tendencia de moda pero,  ántes de ponérosla vamos a ver cómo hacerlo.

 Es muy importante cuidar las proporciones.

ugPor ejemplo, si llevamos una capa corta, con cierto volumen en la parte de arriba, es mejor llevar algo más sencillo y esbelto en la parte inferior.  Puede ser, desde pantalones rectos o pitillos, hasta una falda lápiz por ejemplo.

ug

H&M

Otra buena opción es escoger una capa que no sea muy larga, que lleguen a la altura de los muslos. De esta forma conseguimos calentarnos  y al mísmo tiempo, la silueta que se consigue no es tan voluminosa como con las capas largas.

ugLas puedes escoger en negro,  gris, o en un color rojo intenso.

ug

Pull&Bear

…o puedes optar por una capa con estampado de cuadros.

ZARA

Otros colores buenos para las capas son los neutros como el camel, beige o verde.

ug

Cortefiel

 

438202_982276557_capa_H230309_L (1)20capas_galeria_portraitEste tipo de capas son de influéncia militar con doble botonadura.

Y ésta otra , tejida en suave punto de lana…

 

Algunas sugerencias según el tipo de cuerpo

Si eres pequeñita, una forma de llevar las capas es con una falda más bien corta para alargar visualmente tus piernas.

ugSi tu cuerpo, tiene forma de pera, escoge una capa que marque más la silueta, por ejemplo una que tenga un cinturón ancho incorporado.

ug

Gossip

Si tienes mucho pecho no compres una capa que sea muy amplia sino que siga las curvas del cuerpo para evitar  el efecto “tienda de campaña”, parecer más voluminosa de lo que eres.

ug

Ralph Lauren

Las capas son prendas muy versátiles, las puedes combinar con un vestido estampado y botas o darle un aire totalmente informal con pantalones pitillos, jersey grueso y zapatillas deportivas.

Por el contrario, si eres una mujer alta y esbelta, te puedes permitir el lujo de llevar capas con vuelo, largas y amplias…

TOPSHOPHOLA-LOOK-FASHION-CAPAS-6

ugY las capas que os muestro a continuación, son maravillosos diseños de grandes de la moda.

ug

Chloé

ug

Del Pozo

ug

Juanjo Oliva

ug

ug

 

De fiesta…..Valentino.

ug

Valentino

Y termino con el diseñador japonés Tadashi Shoji y éste espectacular diseño de capa en terciopelo bordado….Impresionánte!!

ug

Tadashi Shoji

Y para finalizar, aprovecho éste post para felicitar a las chicas de BAZAR ME LO PIDO, que éste año han cumplido 10LogoBazarMLPVerdeos…

Llevo dos años siguiéndoles y hacen un trabajo genial.

http://www.bazarmelopido.com

Un beso!!!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en ““La Capa todo lo tapa”

Los comentarios están cerrados.