MOTOS & CHICAS

UG

Ay, que tiémpos aquellos!!!

Año 1980 y yo con 16 añitos… Me regalaron mi primera moto : una VESPA, la “Primavera 75” azul,   que en aquella época era la bomba…

publiBueno, en realidad la heredé de mis hermanos (como casi todo), pero a mi me parecía como nueva.
Hace 34 años de aquello. Sobrában dedos de las manos para contar las chicas, que en aquellos años, conducíamos motos en San Sebastián, 6 o 8 como mucho..
ugNo era muy habitual que a una chica le gustára conducir una moto. Yo me consideraba una privilegiada y disfrutaba como nadie…
Tuve un serio accidénte con ella y creí que núnca más volvería a conducir una moto, me entró pánico. Pero el médico me aconsejó cogérla otra vez sin esperar demasiado tiempo y así lo hice. Según pasaron los años fuí cambiándo de motos. La última que tuve,  una  Burgman de Suzuki.
Cuándo mi hija cumplió cinco años y  la ley me lo permitió, también fuí de las primeras en llevar a un niño  de “copiloto”…
Pasan los años y cómo cambian las cosas. Ahora, que una chica tenga moto, es de lo más normal. De hecho, hay miles en todas las ciudades. Hablo de mujeres en pequeñas motos, tipo scooters.

Pero lo que ya no es tan habitual, es ver a mujeres con motos de gran cilindrada. Un mundo que hasta hace poco tiempo, parecía estar reservado sólo a los hombres.  Cada día es más frecuénte encontrárlas  y si te interesas un poco en el tema, como he hecho yo, observarás que ya hay un gran número de grupos(con nombres propios ), que se organizan para hacer escapadas con rutas programadas.
Mujeres guapas,  menos guapas,  altas o bajas,  flacas o fuertes,  glamourosas o delicadas y sencillas,  pero que encima de una moto son mujeres normales. Usuarias o profesionales del motor, que disfrutan de sus motos y su conducción.Mujer-en-moto
Muy lejos de esa  idea preconcebida, que mucha gente tiene (sobre todo hombres), de muñequitas que conducen encima de las motos con caras de orgásmo y que arquean sus espaldas para exagerar sus curvas..
Cada año se van sumándo más mujeres, como aficionadas, apasionadas y entusiástas al mundo de las motos. Ya hay chicas entrándo en el campeonato de moto GP. En moto3, ANA CARRASCO, en su tercera temporada y MARIA HERRERA, en su primera temporada. Ellas van a ser la representación femenina en ésta categoría. Así mísmo, LAIA SANZ,  es una piloto de trial, enduro y raid española, trece veces campeona del mundo de trial y tres veces campeona del mundo de enduro. Asimismo, es tetracampeona del Rally Dakar, en la categoría femenina de motos, en 2011, 2012, 2013 y 2014.
20140804_130635Pero quién mejor para contárnos cosas sobre éste tema que SANDRA, una de mis mejores amigas. Nos conocímos cuándo teníamos 13 o 14 años y años más tarde ella se fué a Tenerife a vivir. Sin embargo ésto no fué obstáculo para que, a pesar de vivir separadas, siempre nos haya unido la mísma amistad que en aquel tiempo. Hace unos años que ella,  Alejándra Huarte Mendicoa, de profesión, secretaria de dirección,  se metió en éste mundo de las motos.  Y un buen día,  le propuse hacérle una entrevísta para todos vosotros:
UGEs una pasión difícil de explicar, –me coméntaSólo alguién que conduce una moto lo puede entender. Yo cómo piloto aficionada te puedo comentar mis sensaciones.
Desde el lunes estás esperándo que llegue el fin de semana porque sabes que vas a quedar con todos tus amig@s para salir con las motos. El sábado por la mañana estás emocionada el ponerte todo el equipo ( mono, botas, guantes, casco) y al escuchar el sonido de tu moto al arrancarla para que vaya calentando el motor ya entras en otro mundo, todo se olvida y empiezas  a vivir una realidad paralela. Ya sabes lo que te espera … absoluta felicidad! !!   Libertad, el sonido del viento, el frío en tu cuerpo, la lluvia en tu moto, el rugir del motor cuando cambias y aceleras, en fin , un conjunto de sensaciones que hacen que el mundo desaparezca y existas sólo tú y tu moto.
Bueno SANDRA, empezamos???
UG-  De dónde te vino el impulso para “arrancar” en éste mundo?
S –     Me empezáron a gustar las motos cuando veía a mi hermano y sus amigos                            arreglárlas en el garaje de casa y veía lo bien que lo pasaban, las risas, unas                          cervecitas, la camaradería…
UGUG-  Cuándo cogíste por primera vez una moto?
S-    Empecé a coger motos en esa época, cuando tenía aproximadamente 19-20 años.
UG-  Que es lo que te atrajo de éste mundo?
S-     Me atrajo de este mundo la unión que exíste entre todos los moteros, que es una               unión provocada por el hecho de compartir una misma pasión. Una pasión que es           muy fuerte, provocada por las sensaciones que te produce conducir una moto.
UG-  Cuál fué tu primera moto?
S-    Mis dos primeras motos fueron dos Vespinos. Luego me saqué el carnet A y me               compré una Peugeot 125.
UGUG- Y ahora, cuál tienes?
S-     Ahora tengo dos motos: Ducati Monster 696 y Suzuki GSXR 750.
           Una naked y una deportiva.
UG-  Porqué dos motos?
S-     ¿Por qué tengo dos? La Ducati porque, al ser la primera que compré, la tenía                      fichada hace tiempo por su estética y resultó ser una moto muy divertida de                      llevar, brusca, rabiosa y “mimosa” como todas las Ducatis, pero cómoda al fin y al cabo. La deportiva la compré porque me dejáron probarla y me encantó el estilo de conducción totalmente diferente a la Ducati. Una moto deportiva es más difícil de llevar que una naked, pero me encantó la salida que tiene y lo que te hace esforzarte para poder llevarla bien.
UGUG-  Contra qué has tenido que luchar?  
S-     He tenido que luchar contra mis propios miedos, porque te encuentras                                situaciones en la carretera en las que te planteas dejar las motos….. o no. Como                cuando ves accidentes de amigos o cuando yo mísma, me he caído.  Pero las                      ganas de volver a subirte a una moto son más fuertes.
UG-  Si, te entiéndo, sé de lo que hablas…
           Hay grupos moteros para chicas??
S-      Si hay grupos de motos para chicas por toda España.
UGUG-  Es interesánte pertenecer a un grupo motero?
S-       Si, porque es una manera de conocer otras chicas con la misma pasión que tu,                   hacer nuevas amistades y relacionarte con personas que, de otra manera, no                     hubieras conocido.
UG-  Cómo os relacionais las mujeres moteras?
S-     La relación entre las mujeres es complicada en general, y tú lo sabes….. (risas).
PicsArt_1413575160433ugUG-   Si, y por eso precísamente te lo pregúnto…Sómos ( y me incluyo), muy                               complicadas.
S-     Pues en el mundo de la moto es peor. Hay unas envidias y unos “piques”                              increíbles…
UG-   Pero apuésto el cuello ( y segúro que no lo pierdo), a que los “piques” que dices                no tienen nada que ver con los de los hombres…
S-       Pués no lo pierdes…efectívamente.  Aquí se trata de:  a ver quien es la más                           guapa, a ver quien es la que corre más, a ver quien tiene el mono más bonito, a ver quien  es la que liga más,  a ver quien es la protagonista…. Ah!! y no se te ocurra hacerle  sombra si tu eres más guapa etc. Lo mismo que fuera del mundo de la moto pero  multiplicado por cien…(risas). No sé si en otras partes será así, pero aquí, que es  lo que yo conozco al  menos, si.
UGUG-  Crees que el motociclísmo sigue siéndo un mundo de hombres?
S-      Creo que el mundo del motociclismo está cambiando, afortunadamente.  Había,                (y sigue habiéndo ), mucho machísmo. Todavía me encuentro con hombres,
            y no hablo de mayores, sino de jóvenes,  a los que les molesta que una chica lleve             una moto deportiva y encima vayas  más deprisa que ellos….. juuaasss!!!!
            y si les adelantas ya es el colmo….te miran mal. “Vas como una loca”, te dicen.
            “Que te pasa a ti que no respetas a nadie”??  Buff, oyes cada cosa… Les toca                       su EGO  masculino y ahí, ya sabes…los hombres se pierden!!!
UG-  Teneís caréncias?
S-     Sólo tienen apoyo de grandes marcas las mujeres que corren a nivel profesional.             Empiezan ganándo campeonatos locales y después el CEV ( campeonato de                       España de velocidad).  
UG-  Teneís apoyo de sponsors, grandes marcas, organizaciones, etc…?
S-        Aquí, a nivel local, sólo apoyan al club algunas tiendas y un canal local de TV
             ( Cronómetro Cero).
UGUG-  Porqué la mayoría de ” grupos femenínos moteros” está en Cataluña?  
S-      ¿En Cataluña?  Supóngo que porque hay muchos circuitos donde aprender en las             tandas de rodadas.  En Tenerife no hay circuito, sólo en Las Palmas y es                               malísimo.  Nosotras nos desplazamos a la península para poder disfrutar de un fin de semana de rodada y aprender todo lo posible.
UG-  Sandra, en éste mundo, una mujer no se convierte un poco en ” machísta”?
S-      No creo que la mujer se convierta en machísta al empezar a pilotar una moto, ni               en menos femenina. Creo que las mujeres aportámos nuestra feminidad, dulzura y gracia sin dejar de estar interesadas por las técnicas de conducción. Incluso la mecánica, para poder salir de situaciones, sin tener que pedir ayuda a nadie. Con tu moto tienes que aprender a ser independiente. Además, a los hombres les  encanta (a los que no son machistas,claro), que vayamos con ellos  de ruta.  
        Estamos dándo alegría al mundo de la moto.
ugUG-  No es verdad, que a las chicas, hasta hace bien poco tiempo, se las relacionaba                   sólo con poses sexys, encima de motos  de éstas cilindradas ? 
S-      A las mujeres, se las sigue relacionándo con una moto, pero sólo para posar en                 bikini, taconazos y enseñándo la mayor cantidad de carne posible.  Esto es así.
El binomio chica-moto,  vende.  Pero, las que sómos moteras de verdad, nos                    negamos a que se nos identifíque con este tipo de planteamiénto tan machísta.                  Yo soy de la opinión, de que se puede ser sexy, sin enseñar nada de piel, de                        hecho, yo voy siempre equipada con mono, espaldera, botas, guantes y casco y con todo este equipamiento, te puedo asegurar que es imposible poner poses de “perra en celo” …..(risas), ni cara de orgásmo permanente, que es a lo que está acostumbrado gran parte del público masculino…  Cuándo estás pilotando una moto de 156 cv, tienes que conducir sin perder la concentración ni un sólo momento, porque te puedes matar!!
UG-  Si, bueno, lo de cara de ” orgásmo” , lo he comentado un poco ántes…porque                    siempre me ha parecido increíble las mujeres que se préstan a ello, pero es mi                    opinión, claro.
           Bueno, y para finalizar, la última pregúnta. Cómo són las mujeres moteras?
S-     Las mujeres moteras, somos mujeres ante todo. Nos gusta ir maquilladas, con                las uñas pintadas, el pelo, lo mejor posible, aunque eso es difícil cuando estás                    todo el día con el casco puesto, quita y pon, quita y pon…. Pero a la hora de                        subírnos a la moto y arrancarla, somos iguales que los chicos.  Lo que importa es la conducción, que tiene que ser  segura en carretera, respetándo a los que van en tu grupo y a los otros conductores que  te encuentras por la carretera, sin poner en peligro a nadie, ni por supuésto a ti mísma. Y en circuíto, los tiempos  que hagas, independientemente de si eres un hombre o una mujer. Si haces  buenos tiempos estás dentro del campeonato.
UGUG-  Gracias, Sandra. Para mí ha sido increíble poder hacérte una entrevísta como                    ésta. Tan sincera y distendída. Con un tema, que para tí, en éste moménto de tu               vida, es  importánte. Un beso y hasta pronto.
S-     Muchas gracias a ti amiga mía, por dar forma a éste artículo de manera tan                          especial y por ésta entrañable entrevísta sobre un hobby, que para mí, se ha convertido en una pasión y una forma de vida, difícil de entender para muchos.  Sólo espero que con la visión que tú le has dado a éste  post, cada vez más hombres  nos entiéndan y más mujeres se anímen…
 UG

Y así despido a Sandra… y se aleja montada en  su moto con el rugído de su motor…

 

