HAUTE COUTURE

ug

Vogue

Cuál será la razón de que me fascinen así los vestidos de noche de alta costura?

ug

Será porque siempre me han gustado los cuentos de princesas??  Puede ser…ug

Jeanne Lanvín, Christian Dior, Cocó Chanel, Cristóbal Balenciaga,  Yves Saint-Laurent, Schiaparelli, los ” grandes de los 50″… los auténticos maestros de las siguiéntes generaciones de modíst@s.

ugEvolucionaron  la silueta femenina en aquella década clave. O más bien las siluetas, pues ante la mujer comenzaron a abrirse un sinfín de posibilidades de indumentarias. Aunque el modisto dominante del momento fue sin duda alguna Dior, con el celebrado ‘new look’ de ajustada cintura, espaldas redondeadas y faldas de amplio vuelo.

r69 Una de ellas fue la línea ‘tonneau’ (tonel), de volúmenes ‘evasé’, ideada por Balenciaga, inventor también en los 50 de la amplia silueta ‘baby doll’, ambas opuestas a la entallada silueta ‘reloj de arena’ de Dior, que desde 1947 acabó con el espíritu austero y militarizado de la posguerra.

r59

La Alta Costura es la creación firmada (y, por tanto, de diseño original),  de diseños de la más alta calidad y de confección totalmente artesana. El couturier, o diseñador, crea modelos a partir de una toile de hilo o percal que lleva su nombre, y después se hacen las prendas basadas en esa toile.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial se abrieron en París muchas casas de costura. Elsa Schiaparelli, una italiana de espíritu creador ligada a artistas como  Salvador Dalí, insufló a la moda un aire surrealista y aristocrático, con propuestas brillantes e insólitas, como un sombrero con forma de zapato, o un traje negro con un esqueleto bordado en oro.

r70Cuándo la guerra acabó, Dior intuyó que las mujeres querían olvidar rápidamente las angustias y privaciones padecidas durante la guerra y volver a vestirse como princesas, todavía hoy, el estilo favorito de cualquier burguesa está representado por iconos como Grace Kelly, una princesa con cintura de avispa y aire aristocrático. Por encimar52 de todo, Christian Dior contribuyó poderosamente a relanzar el prestigio de la Alta Costura parisina, y su casa ha sido una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX. . A su muerte, otra futura leyenda heredó aquel prestigio: Yves Saint Laurent, que tenía entonces 22 años. La Alta Costura conoció en los años 50 un período especialmente brillante.

Los grandes diseñadores de los años 50 a los 70 crearon divérsos estílos, con delicadeza y buen gusto y fueron tan geniales que dejaron su propia escuela.

Tom Ford, Cocó Chanel, Balenciaga o Christian Lacroix, dieron paso a maravillosos diseñadores como, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld,John Galliano, Valentino, Jean Paul Gaultier, Versace, Giambattista Valli, Ellie Saab, Zuhair Murad, Alexis Mabille o Stephane Rolland, entre otros…

Lo visto en la Semana de la Alta Costura de París no llegará a la calle. En el mejor de los casos, pisará alguna alfombra roja. Quien puede permitirse estos vestidos únicos suele saltar de la mansión al coche y del coche a la fiesta privada.

La Alta Costura es todo un espectáculo que eleva a la moda a la categoría de arte, de ahí su elevadísimo precio.

Aquí os muestro algunos diseños de vestidos de noche. Son los que a mi más me han gustado de los  presentados en la pasarela de Alta Costura de París:

STEPHANE ROLLAND. Con Balenciaga como maestro, y después de ser el diseñador artístico duránte 10 años de  Jean Louis Scherrer, Rolland funda su propia casa de `Haute Couture´.

UG

STEPHANE ROLLAND

UG

STEPHANE ROLLAND

Esta colección me ha dejado con la boca abierta….secíllamente IMPRESIONANTE.

UG

STEPHANE ROLLAND

DONATELLA VERSACE. Hermana menor de los cuatro hermanos del asesinado Gianni, ella ahora diseña y supervisa la producción de cada año (una docena de colecciones). Sus clientes regulares incluyen a Sir Elthon John, Liz Hurley, Catherine  Zeta-Jones o Kate Moss.

VERSACE

UG

VERSACE

CAROLINA HERRERA. Diseñadora de moda venezolana, nacionalizada estadounidense, reconocida internacionálmente y  que fundó su propio imperio en 1981.

UG

CAROLINA HERRERA

PAOLO SEBASTIAN. Este “niño” que aprendió a coser con su abuela, es ahora un favorito de las celebridades, y que sigue cautivando a los medios de comunicación con sus caprichosos diseños.

UG

PAOLO SEBASTIAN

DOLCE & GABBANA.Empresa fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Aunque inicialmente comenzaron diseñando ropa, actualmente la empresa ha diversificado su oferta diseñando desde complementos (gafas, relojes, joyería, perfumes,móviles). Dolce & Gabbana son muy populares entre los artístas de Hollywood. La vida privada de estos dos diseñadores, una pareja gay declarada, pasó a ser pública cuando anunciaron su ruptura sentimental oficialmente.

UG

DOLCE & GABBANA

VALENTINO. Otro discípulo del gran Balenciaga. A grandes rasgos, el estilo de Valentino puede resumirse como una continuación sin rupturas de la tradición de la alta costura del siglo XX. Valentino insiste en la feminidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos.

UG

VALENTINO

En ésta ocasión Valentino ha diseñado una colección muy mística, treméndamente femenina.

ALEX MABILLE. Tras su formación en Nina Ricci y Ungaro, Mabille  se trasladó a Dior.  En 2008, Alexis Mabille presentó  por primera vez su propia colección en la semana de la alta costura en París.

UG

ALEXIS MABILLE

Este vestido me pareció divino!!!

ELLIE  SAAB. Este diseñador libanés con tan sólo 18 años, lanzó su primera colección. Obtuvo su gran fama actual, después de convertirse en el primer diseñador libanés en vestir a una ganadora de los Oscar, en la entrega de premios 2002. Desde entónces es interminable la lista de `celebrities´ que quieren vestir sus diseños.

UG

ELLIE SAAB

Tengo que decir , que éste diseñador es mi diseñador fetiche…me tiene cautivada!!!

UG

ELLIE SAAB

ZUHAIR MURAD. También libanés, nacido en Beirut. En 1999 Zuhair Murad hizo su primera aparición en las pasarelas de Roma con una aclamada colección y desde entonces ha sido uno de los elegidos por muchísimas famosas como, Taylor Swift, Beyoncé, Jennifer López, Shakira, Kristen Steward o Miranda Kerr, para sus apariciones.

UG

ZUHAIR MURAD

JEAN PAUL GAULTIER.Nunca recibió educación como diseñador. Gaultier se sumergió en el mundo de la Alta Costura cuando era muy joven.  La cantante Madonna en los 90, le confió su vestuario para su gira mundial. Por su característico estilo irreverente se le ha  conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa.

UG

JEAN PAUL GAULTIER

Gaultier , siempre fiel a su estilo…es genial!!

RALPH  & RUSSO. Es una empresa de bienes de lujo y moda. Se ha convertido en la primera y única casa británica en ser elegidos por la Cámara de la Alta Costura para mostrar su colección en el calendario oficial en París Haute Couture Week, junto a marcas como Chanel, Dior y Valentino. Y no ha decepcionado…Preciosos diseños!!

UG

RALPH & RUSSO

 

UG

RALPH & RUSSO

GIORGIO ARMANI. Armani es considerado un “label”  o garantía de elegancia , frente al atrevimiento más arriesgado de otros diseñadores.Su moda no experimenta cambios rápidos y muchas mujeres la consideran un recurso infalible para vestir en las grandes ocasiones. Viste asiduamente a grandes estrellas de Hollywood, tanto dentro de las películas como en sus apariciones públicas.

UG

ARMANI

GIAMBATTISTA VALLI. Tras trabajar muchos años en la `maisón´ UNGARO, el modisto ha querido crear una moda para una mujer Valli, que  se caracterice por una feminidad distinta a la que creaba en Ungaro, que era más ornamental. En ésta colección ha querido acercar la grandeza de la Alta Costura a un estilo más llevable y contemporáneo.

UG

GIAMBATTISTA VALLI

Muy original…y muy buena puesta en escena.

LAURENCE XU. Es posible que nunca hayais oído hablar de Laurence Xu , pero es probable que, si,  hayais visto el vestido dragón impresionante que Fan Bingbing llevaba en Cannes. Xu creció en China, pero estudió en Francia. Utiliza técnicas chinas exquisitas y tradicionales para crear obras clásicas.

UG

LAURENCE XU

… y con éste impresionánte vestido, que mas bien parece sacado del más  maravilloso de los cuentos de princesas y hadas, acabo.

Volver a mirar con detenimiénto cada vestido y ya me direis  con cual os quedaríais, si os regalasen uno… 

 

 

 

Anuncios