BENEGAS

III Concurso bloggers GDM

http://gipuzkoademoda.diariovasco.com/

http://www.sshopsdonostia.com/

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Es difícil hacer un reportaje sobre un comercio mítico donde los haya. Comercio que está en todas las guías y webs sobre San Sebastián y sus adorables antiguos comercios y del que han escrito artículos, periodistas, críticos y ahora en la actualidad bloggers. Es tarea complicada dar un giro de tuerca, para no caer en los mismos reportajes ya publicados.

UGSituada en la esquina entre las calles Peñaflorida y Garibay, ésta última uno de los principales ejes de la ciudad y calle comercial por excelencia.

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Foto: comercios donostiarras.com

La fundaron D. Francisco Benegas y Dña. Justa Echeverría hace la friolera de 107 años y entonces la llamaron Casa Benegas. Es D. Francisco, de profesión podólogo, el que después de haber viajado y vivido en Lóndres durante años, y habiendo adquirido los usos y costumbres de la sociedad londinense, decide al regresar a San Sebastián  instalar un negocio que todavía no existía. Una barbería tipo inglésa al uso de la época. Eran los tiempos de la Belle Epoque Benegas - Interior 1972 - 4y la barbería Benegas se convertía a diario en lugar de tertulia donde mientras la clientela burguesa se arreglaba el bigote, se rasuraba la barba a navaja, o se cortaba el cabello, aprovechaban para comentar los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad o en el mundo. Allí mísmo, se situaba un pequeño apartado de perfumería, regentado por Dña. Justa, que  se encargaba de comprar perfumes que en España todavía no se podían adquirir y que traía directamente de París. Benegas - Interior 1972 - 1Medio siglo después les suceden su hijo D.Luis M. Benegas y su señora Dña.María Teresa Díaz de Guereñu. El, también podólogo, mantuvo esta actividad en el comercio. María Teresa, por su lado,  introduce  al negocio de la perfumería otra visión comercial. Sus hijas  Dña. Asunción y Dña.Charo Benegas (actuales propietarias del negocio), comentan de su madre, que era una mujer muy inquieta y en aquellos años se atrevía a desplazarse hasta París para conocer las últimas tendencias.

11149355_10200254541641561_4969111559450823300_nBenegas - Interior 1972 - 2

Hacia 1970 toman las riendas del negocio Dña. Asunción y Dña.Charo Benegas, no sin antes ser enviadas por sus padres a París para obtener formación profesional de estética en una de las mejores firmas internacionales.  Proseguirían sus estudios en Madrid y Barcelona. Con su regreso a San Sebastián comienzan a eBenegas - Interior 1972 - 3jercer dicha profesión en el establecimiento, abriendo las cabinas de estética. Son tienpos de cambios y ellas deciden prescindir de la podología y de los servicios masculinos de peluquería, barbería.

88 (7)A partir de entonces, se dedicarán exclusívamente a la estética y a la alta gama de perfumería ofreciéndo una exquisita atención al cliente con un tratamiento personalizado.

 

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Hace unos días, paseándo con mi padre y mirándo su escaparate, me contaba recordándo, cuándo D. Justo (peluquero en aquellos años de Benegas), le cortaba el pelo y le afeitaba…y yo me acuerdo!!, era pequeña, pero recuerdo aquellos sillones antiguos de asientos de rejilla y a los hombres con la cara repleta de espuma, aplicada con aquellas gruesas brochas….

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DSCN1869Pero en BENEGAS, esas tradiciones siguen y hoy en día se puede adquirir los mejores productos para poder seguir afeitándose de esa manera tan tradicional.

DSC_0050Acceder a BENEGAS, no es entrar en cualquier perfumería. Hay que ir relajado, sin prisas y con los cuatro sentidos bien despiertos ( dejo el sentido del gusto aparcado, en ésta ocasión).

La VISTA:

La actual decoración de la tienda es de un gusto exquisito, así como la cuidada iluminación. Colores muy neutros, en la gama de los marfiles y beiges. DSC_0016

Suelo de mosaico con cenefa en color mostaza.

El mobiliario de estilo clásico pero funcional, que se fusiona perfectamente con varios stands de grandes marcas. DSC_0030DSC_0029

Escaleras apoyadas sobre rail en estanterías, que simula las antiguas librerías clásicas y puertas forradas con espejos en forma de rombo que consiguen , aparte de camuflarlas, aportar amplitud visual y un toque muy “chic” al espacio.

DSCN1867La iluminación muy estudiada. Suave e indirecta, con candilejas en el techo e iluminarias incorporadas. En alguna zona, luz focal, para resaltar algun artículo. Dos grandes lámparas suspendidas del techo estilo Art Decó.

laY, únicamente en el espacio CHANEL,  una pantalla de color negro cilíndrica, de diseño y de grandes dimensiones.

DSCN1866Su techo, ligeramente abovedado, con candilejas y decorado con la técnica de “trompe-lóeil”,o trampantojo, en todo el perímetro de la tienda. MARAVILLOSO!!!

Admirar los stands de primerísimas marcas de perfumería y cosmética mundial, cada frasco, tarrro, botella, envase y la manera en la que todo está colocado, con sumo gusto…es uDSCN1876n recreo para la VISTA!!

El OIDO:

Cuándo estás en su interior, la atmósfera cambia. Los ruidos y ajetreo de la calle se quedan fuera, aquí sólo se escucha”tranquilidad“, muy importante para hacer una buena elección de productos tan sibaritas.

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El TACTO:

Y el tacto por qué? Porque te vuelves una niña. Una niña que quiere tocar ” todo”. Las fantásticas presentaciones de productos, con sus maravillosos envases, sus colores, formas y texturas…Todo brilla, todo está impoluto!!!

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88 (4)El OLFATO:

Este sentido es el más importánte aquí y hay que intentar agudizárlo,e intentar ser ” Nariz“, como se les llama a los grandes perfumistas.

88 (50)Cuándo traspasas la puerta de BENEGAS, entras en un maravilloso mundo de sensaciones olfativas. Aquí encontrarás, con el inestimable asesoramiento de la familia Benegas y su equipo, todas las notas aromáticas olfativas que te puedas imaginar: cítricos, maderas, flores, esencias orientales…Aromas dulces y afrutados, suaves o intensos. Un mundo en el que dejarse perder…

88 (5)He quedado con D. Luis Gimeno (actual gerente de BENEGAS)  por la mañana y justo ántes de entrar, aparecen las chicas de TELEDONOSTI. La verdad, es que lejos de ponerme nerviosa, me hacen reir y consiguen que me relaje y así, consigo centrárme más en lo que va a ser mi visita a la más maravillosa de las perfumerías de San Sebastián y a la vez la primera cita para éste #concursobloggers.

88 (23)Nada más cruzar el umbral de la puerta de entrada, algo cambia en mi…el olor?, la vista?, la luz? todo me fascina !!! Y es que entrar en un espacio en donde sabes que hace muchos años lo frecuentaba la Reina María Cristina (que acudía a veranear a San Sebastián), la duquesa de Alba, caballeros y damas de alta clase social, actores y actrices , músicos, políticos, en fín, grandes personajes…te hacen sentir importante.

La primera persona que sale a recibirme es Dña. Asunción Benegas. Enseguida me pide que le tutee y le llame Asun. Accedo, aunque me cuesta tratar de “tu” a personas de éste nivel.

88 (67)Hay veces en la vida que cuándo conoces a una persona surge un flechazo (y no sólo de amor). Bueno, pues con ella me ha ocurrido. Como le he dicho cuándo me despedía, me pasaría todas las tardes a charlar con ella por puro placer de conversar!! Mirándole es una mujer muy sencilla, pero impecable en su imagen. En todos los detalles, desde su manera de vestir, su peinado, sus gafas….pero lo interesánte es ella, por dentro. A parte de su simpatía y educación(que me han cautivado), es por su “savoir faire” personal y profesional.88 (61)Al poco, aparece D. Luis(sobrino de Asun), con un porte totalmente donostiarra, es decir, bien parecido, elegante pero sencillo, sobre todo sencillo, como hemos sido siempre la gente de San Sebastián. Después de las presentaciones, empiezo a preguntárles sobre ellos, sobre la tienda…

Asun es la tercera generación que regenta la perfumería y Luis, ya la cuarta. Asun y su hermana llevan toda su vida en el negocio familiar, pero y Luis??

UG.-Tengo entendido que hasta hace poco trabajabas de ingeniero en una importánte empresa?-

L.- Si, es verdad. Pero llegó un momento en el que la familia, que sabían como era yo, empezó a plantearme dejar mi trabajo y unirme  a la empresa familiar, y tras darle una vuelta, acepté.-

Y no se ha arr88 (15)epentido, como me comenta Asun. Ellas sabían que su sobrino tenía ese “punto” de sensibilidad que es vital para un negocio como éste y también que era un buen coach para relacionarse con una clientela tan selecta.

La visita ha sido extensa, mis preguntas han sido muchas, y muchas también han sido anécdotas que me han contado. Pero lo intentaré resumir.

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Empezamos hablándo de fragancias…y lo primero que Luis me explica es que el olfato es totalmente emocional. Todo lo que olemos se dirije finalmente a nuestro cerebro y allí a una velocidad increíble, éste lo procesa y nos lo devuelve en forma de sensaciones que se transforman en emociones. Buen olor, mal olor, olores que nos recuerdan situaciones, personas, acontecimientos. Olores que nos atraen o nos repelen. Fascinante tema…

DSCN1861Después de haber rescatado la`Eau de Cologne BENEGAS´ (ya que en su día se dejó de elaborar, después de una época de esplendor de las colonias a granel), decidieron  crear una nueva fragancia, también con marca de la casa. Pero querían una fragancia donostiarra. Y que significa ésto? Bueno, querían plasmar en una fragancia, el carácter de la gente de San Sebastián. A mi me parece un imposible, pero ellos tras un largo periodo de pruebas y más pruebas, lo consiguieron. En el  2009 por fin sale a la luz éste proyecto: SSIRIMIRI

88 (66)Esencias cítricas( vitalidad, energía ), con un pequeño toque de madera ( clase, sencillez ).

Tras su puesta a la venta y observar las reacciones de su clientela, perciben que hay personas que les gustaría que tuviese un poco más de intensidad. Manos a la obra!!

Vuelta a un periodo de nuevas pruebas y ajustes, y consiguen con la misma esencia que SSIRIMIRI, una fragancia mas intensa: SSIRIMIRI +  DSCN1864Con un packaging super original, actual y un toque industrial.

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88 (1)Y por último hablar sobre el espacio CHANEL.Hace ya dos años y tras largas conversaciones consiguieron que la mítica casa francesa, confiara en entregar en exclusividad sus productos a BENEGAS.

88 (42)Unicamente Madrid le hace competencia en España y tampoco en la costa francesa como Biarritz, Bayona o Burdeos tienen un establecimiento que posea CHANEL.

DSCN1885Los que me conoceis sabeis de mi “debilidad” por los grandes diseñadores, son mi perdición. Así es que ver ésta exclusiva zona totalmente COCO, me tiene loca.

Cuidado hasta el último detalle. Todos los materiales son de la casa, imitándo las preferencias de la mítica diseñadora.

 

DSCN1879Los colores blanco/negro y el dorado, en relación a sus famosos collares de cadenas.DSCN1884

DSCN1882Diseño en las sillas y tapicería exclusiva. Detalles de ella, fotos, objetos, libros…

 

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88 (24)y por supuesto una original mesa olfativa con todas las esencias CHANEL, para poder probarlas una a una.

 

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Y así termina ésta fascinánte visita a perfumería BENEGAS. Espero que os haya aportado una visión totalmente distínta a lo que se ha podido publicar en otros sitios y mucha información para los que no sabíais nada en absoluto de éste centenario establecimiento donostiarra.

http://www.perfumeriabenegas.com

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Mi agradecimiento de todo corazón a Asun y Luis por todo lo que me han enseñado y por haberme tratado con especial cariño.

 

HASTA SIEMPRE!!

 

 

Algunas fotos de la antigua  perfumería Benegas, me las ha conseguido Luis Gimeno, gracias.
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3 comentarios en “BENEGAS

  1. Pingback: BOX | UG

  2. Qué bonito y exhaustivo ha quedado..!!!! El lugar lo merece, Benegas es una perfumería de las grandes y a mi me parece que tanto el contenido como la fotografía ( ambos te hacen soñar soñar. …) estan a su altura. .
    A mi Benegas me fascina
    Me ha gustado mucho Eugenia.

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