IRULEA

III Concurso de bloggers GDM

http://gipuzkoademoda.diariovasco.com/

http://www.sshopsdonostia.com/

Irulea_Logo_4

Salgo de Pukas ( mi anterior post) y justo enfrente, sin salir de lo viejo, voy a mi siguiente visita: IRULEA.

00 (3)Pertenece también a esa pequeña lista de antiguos comercios donostiarras con encanto. DSC_000100 (42)Situado en la calle Mayor nº7, en pleno corazón de la parte vieja y con vistas a la basílica de Santa María por un lado y a la catedral del Buen Pastor por el otro.

Fundada en 1932 por Dña. Manuela Barandiarán.

En 1942  Dña. MªLuisa Pagola Barandiarán, su hija y que ya trabajaba en el negocio de su madre, queda viuda.

Al quedarse sola y con nueve hijos que sacar adelante, decide hacer una reforma total del negocio, ampliándolo y dándole el aspecto que tiene en la actualidad.

A día de hoy, ella y dos de sus hijas, Dña.Susana y Dña. Ayago Villar Pagola, regentan IRULEA.

Desde su inauguración se han dedicado a la confección de ropa de hogar, (ropa de cama, mantelerías, lencería, encajes, puntillas, etc…).  Antiguamente con todos éstos artículos para el hogar, se preparaba lo que se llamaba “ajuar”, para la mujer que se casaba. Se bordaba en todo ello, a mano, las iniciales del futuro matrimonio. En aquella época no existían comercios donde comprarlo todo hecho.

Hoy en día IRULEA, además de confeccionar ellas mísmas (como años atrás), gran cantidad de artículos, también comercializa ropa y artículos para bebés, preciosas prendas para niños y fina lencería femenina de las mejores marcas, tanto nacionales como extranjeras.

IMG_8398_indexLa personalización de todos sus artículos puede decirse que es su punto fuerte. De ésta manera consiguen ajustar al máximo los gustos de sus clientes, tanto en bordados, como en la elección de diferentes diseños en hogar, lencería y confección. Lo que realmente distingue a IRULEA de otros comercios del sector textil, es que se acercan a los gustos y necesidades de los clientes, aportándoles una experiencia de tres generaciones.

CASI NADA !!

00 (56)La estructura del comercio se conserva prácticamente intácta desde que se abrió. Con sus vigas originales de madera artesanada y sus gruesos muros de piedra de sillería. Cuando realizaron la reforma, las paredes que en un principio estaban empapeladas, se liberaron del papel y se dejó la preciosa piedra a la vista en todo el espacio del comercio. También se amplió la tienda, quitando espacio al almacén y así sacando dos escaparates más a la calle, pero se mantuvo el arco que los separaba.

00 (54)

Así mismo todo el mobiliario del comercio es original de 1932. Grandes estanterías a juego con los mostradores, con columnas torneadas de madera maciza, de un valor incalculable hoy en día.

00 (21)00 (58)

00 (4)

También dos armarios roperos con puertas de cristal, auténticos de aquellos años, realizados por ebanistas de la época y que sirven de expositores, dando a la ropa que aquí se expone un encanto inigualable.

00 (5) 00 (70)

00 (9)00 (8)

00 (117)IRULEA, significa hilandera en euskera y eso es exactamente la esencia de éste comercio: el mismo trabajo artesanal y primoroso que esas antiguas profesionales realizaban.

 

En IRULEA se pueden encontrar a día de hoy verdaderas “joyas” en lencería para nosotras.

 

r2 r1

r4 r3

Aquí vienen a comprar las personas que quieren algo exclusivo y de altisíma calidad y que además (como he dicho antes), lo pueden personalizar, bien sean con iniciales, símbolos o lo que quieran.

r6 r5

Insisto en éste punto, porque como Ayago me cuenta, hay gente que , por ejemplo, les trae a la tienda un azulejo de muestra, porque quieren que ellas les confeccionen juegos de toallas que tengan colores, puntillas o iniciales a juego de las paredes o suelo del baño…

r8 r7Lo mísmo ocurre con los dormitorios y las sábanas o con las mantelerías, que vienen con un rollo de papel pintado para que les queden los manteles perféctamente combinados y coordinados.

Esto es nivel!!  Y hoy en día es muy difícil encontrar lugares dónde se consiga “ rizar el rizo” de ésta manera…

00 (113)La clientela de IRULEA es diversa. Están las familias de San Sebastián de toda la vida que siguen comprando generacionálmente . Las personas de distíntos puntos de España, que bien porque ya conocen el establecimiento o porque les han hablado de el, acaban aquí. También, de unos años para aquí, la importancia de su página web.

00 (32)Funciona muy bien–  me comenta Ayago, – Hay personas que veranean en San Sebastián, conocen la tienda y cuándo regresan a sus hogares y con tranquilidad nos hacen el pedido desde allí. Y también ocurre justo lo contrario, personas que nos han descubierto a través de nuestra web y que organizan un viaje a S.S. para visitarnos y comprar directamente en la tienda-. De una manera u otra, aterrizan siempre en IRULEA.

00 (27)

AYAGO VILLAR

En Verano trabajamos a tope!!– Y lo que mas me llama la atención es, lo que me cuenta sobre los extranjeros que les encargan juegos de sábanas y mantelerias para llevarse a sus países de orígen, porque no encuentran un comercio así en ninguna parte del mundo…Ahí es nada !!! Salen de la tienda como si hubieran encontrado su particular tesoro.

00 (85)Siempre le oía decir a mi madre, que como en San Sebastián no se vestía en ninguna otra parte…y ésto también incluía a los niños. Pero es que, es verdad!!

En San Sebastián siempre ha existido un gusto excelente a la hora de vestir y con los peques, la tradición pasaba de madres a hijas…

IMG_7151_33664_original

13 14La ropita para bebé y los artículos para ellos ( canastillas, cunas o moisés ), siempre ha sido un atractivo de IRULEA y parece que sigue gustándo a mayores, pero también a jovenes.

12 11Hasta hace unos años, sólo confeccionaban ropa para bebés de  0 a 2 años, pero actualmente han subido las tallas hasta los 10 años.

00 (19) 00 (17)

Este año, como novedad presentan vestidos y trajes de comunión y ceremonia.

DSC_0002La moda para los niños en IRULEA sigue manteniéndo una tradición clásica, pero no cabe duda de que las hermanas Villar, actualmente también incorporan nuevas tendencias de moda.1 16

6 7

Yo me he quedado fascinada con los maravillosos conjuntos, vestiditos, camisas, falditas o pantalones que he visto en tienda.

8 9

IMG_7353_34916_37113_originalCon un diseño y calidad en los tejidos, que realmente son dignos de admiración.

Y es que ese aire añejo de éste comercio, de “tienda de toda la vida”, es el que proporciona ese ” encanto” irresistible. Ropa exquisita que sobrevive al paso del tiempo.

00 (43)Calidad en las telas y tejidos, buen corte en las prendas y un perfecto acabado en su confección, son las claves de su éxito y permanencia a lo largo de 83 años.

1610917_970433386321288_5520779066974826805_n

17 16

IRULEA, también tiene un servicio de metalizar(en plata, oro y cobre), objetos de tus peques (como chupetes, zapatitos, botitas, etc…), para tener así ese recuerdo para siempre!!

13Por IRULEA, han pasado personas muy famosas. Desde la realeza, con la reina Mª Cristina( gran clienta y que incluso tiene una foto en una esquina de la tienda), la fallecida Duquesa de Alba, (que en su última compra adquirió una cuna como la de la foto), pasándo por gente V.I.P. como Alicia Koplowitz, Vicente Fox y su mujer (gran clienta de IRULEA), la periodista Mercedes Milá o hasta el mismísimo Bruce Springsteen con su mujer e hijos.

SPRINGSTEEN EN SAN SEBASTIAN  LOBO ALTUNA 04.08.2009Por cierto, hay una bonita anécdota que me ha contado Ayago sobre éste carismático músico. Bruce Springsteen es un enamorado de nuestra ciudad desde que la descubrió en una de sus giras. Cuándo viene, se aloja en el hotel Mª Cristina. IRULEA tiene en dicho hotel un pequeño stand-vitrina con algún artículo de lencería. Patti Scialfa, su mujer se interesó por la tienda al verlo y se presentaron allí toda la familia y su guardaespalda, así como los periodístas que cubrían su visita.

Patti y su hija estuvieron tiempo probándose conjuntos. Mientras tanto en la calle, en la esquina junto a la tienda, tocaban unos músicos.

Bruce Springstein por Donostia. Foto ArizmendiBruce, aburrido por la espera, salió a oírles tocar y les echó dinero.

FOTOY nadie se percató de que era el, hasta pasado un buen rato…

Bruce Springstein por Donostia. Foto ArizmendiCuándo marcharon, Ayago, habló con los periodistas, quienes unos días mas tarde le obsequiaron con éstas preciosas fotos.

Bruce Springstein por Donostia. Foto ArizmendiAl año siguiénte que Bruce volvió por S.S.,  Ayago tuvo la genial idea de colocar en el escaparate dichas fotos, como agradecimiénto de su visita.

00 (79)

Y como no comentar, la última y comentadísima noticia sobre IRULEA. El pasado 2 de mayo millones de personas de todo el mundo concentraron sus ojos en la primera aparición pública de la hija del príncipe Guillermo de Inglaterra y la Duquesa de Cambridge. Horas después de haber nacido, la princesa Charlotte Elizabeth Diana, se dejó ver durmiendo plácidamente en los brazos de su madre y lo hizo vestida por IRULEA…

ugFue una muy grata sorpresa cuando vimos las primeras imágenes de la princesa Charlotte luciendo un conjunto y un gorro confeccionado a mano por nuestro comercio. Unas clientas nuestras nos pusieron en alerta y enseguida los reconocimos-. cuenta Ayago.

La dueña de la tienda donostiarra cuenta, que la clienta “pidió ropas de color blanco o marfil, puesto que eran para un bebé cuyo sexo se desconocía y que eran un regalo que iba a hacer ella”. –Esta mujer siempre fue muy discreta, pero después, por diferentes detalles (nombres, direcciones, etc) nos dimos cuenta de quién era y de que era una persona muy cercana a la Casa Real inglesa-, comentando cómo se dieron cuenta de que sus productos estaban destinados a la nueva Princesa de Cambridge.

ugCuando las puertas del Ala Lindo del hospital St. Mary en Paddington (11200802_979134952117798_505536081409752614_nLondres) se abrieron para que los Duques de Cambridge presentaran a su segundo retoño, llegó la agradable sorpresa para este comercio donostiarra.

La Princesa lucía un gorro de lana color hueso tejido a mano y decorado con pequeños ochos, hecho en los talleres de la propia tienda. Aunque está tapado por la toquilla (que no es de esta tienda) se supone que la pequeña llevaba debajo el jersey que hace juego con el gorrito.

10476024_806435772721051_1960533569989375836_nEncanto, Detalles, Exquisíta Perfección, Calidad, Atención Personalizada.....con éstos términos defino yo a IRULEA, después de haberles visitado.

http://irulea.com/

00 (76) Mi agradecimiento  a Ayago Villar por recibirme y atenderme tan amablemente, pese a que su clientela  le requería constantemente y por compartir conmigo éstas anécdotas y fotos.

Desde aquí, un abrazo.

 Algunas fotos han sido cedidas por IRULEA
Anuncios