PUKAS

III Concurso de bloggers GDM

http://gipuzkoademoda.diariovasco.com

http://www.sshopsdonostia.com

 

Foto: PUKAS

Si alguien me preguntase: Que significa Pukas para ti? Respondería que representa un cachito de mi vida y más concrétamente, de mi adolescencia.

En San Sebastián no existía el surf, o al menos no como ahora se entiende. Cuando Pukas abrió su primera tienda en San Sebastián, a finales de los 70, en la calle Ramón Maria Lili, fué un auténtico revuelo. Los veranos cambiaron en nuestra ciudad. Todos los chicos y chicas de mi generación ( y que entonces éramos adolescentes ), empezamos  a comprar los trajes de baño, biquinis, sudaderas, chancletas, etc…en Pukas. Estaba de moda!!  La mayoría de sus diseños, en aquellos años, eran de tipo hawaiiano, palmeras, flores y olas…

UG P3

Las playas donostiarras, que hasta entonces lucían clásicas, se llenaban de colores. Las chicas con los biquinis de triángulo y cortinilla y los chicos con bermudas, pero todos de estilo surfer!!

UGAquellos años despertó algo nuevo y fresco en San Sebastián: la moda surfera, con su peculiar estética.ug90 (25) Estábamos todo el día en la playa intentando estar súper morenos y babeando por aquellos “novietes” surfistas, con sus pelos largos y rubios por el sol y sus collares de concha y coral…

Vespas, furgos, playa, salitre, música, chanclas, cervezas…

UGA mi, no me dio por surfear, pero si que estaba en todos los “saraos” de los campeonatos surferos. Eran verdaderos acontecimientoposter_1980s en los veranos donostiarras y en Zarauz. Todavía recuerdo cuando tocaron en uno de ellos, los que años mas tarde serían los famosos Duncan Dhu.

Voy caminándo dirigiéndome hacia la playa de la Zurriola y pensándo todo ésto que os cuento. En éste concurso me ha tocado hablar de PUKAS, así es que nada mejor para inspirárme que ir a ver las olas…

y….cómo son las sincronicidades de la vida!!  que casualidad, hoy me encuentro con Santi Santos, compañero mio de colegio, a quien no veía hace mucho tiempo y me cuenta que acaba de salir del agua, es decir de hacer surf!!

Empecé hace año y medio, tontamente, con los amigos–  me dice – y me enganché-.

Lo primero que le pregunto es porqué “engancha” tanto el surf. – Son sensaciones difíciles de explicar-, me contesta.

DCIM100GOPROAsí es que le robo un ratito, nos tomamos un café  y me quedo absorta oyéndole contar cosas sobre el surf. – Cuándo estás en el agua, sobre tu tabla, no existe nada más. El mar, con su olor, sonido y sabor, tú y como mucho tus “colegas” cerca de ti, con los que charlas hasta que llega ” tu ola”. Te evades de todo lo demás….. ugHay que aprender a ver las corrientes, las mareas, por dónde entrar o no entrar y por supuesto a estar en el punto perfecto para “subirte” a la ola. Ni antes, ni después. Al principio es complicado el tema del equilibrio y ponerte de pie sobre tu tabla en pocos segundos para cabalgar la ola, pero cuándo lo consigues….es un subidón!!!!y veo en su cara una expresión que lo dice todo…Aunque estés horas en el agua y sólo pilles un ola, merece la penaY debe de ser así. Soy fiel observadora desde hace muchos años del fenómeno del surf en San Sebastián. Lo ví nacer y lo he seguido de cerca hasta hoy. Resulta increíble 3ser testigo de cómo éste deporte a experimentado semejante auge en los últimos años. Cada vez lo practica más personas y de todas las edades. Las escuelas y tiendas de surf se han prodigado como champiñones. Por supuesto Pukas tiene las suyas. Aquí en San Sebastián, en Zarauz y en Barcelona.

Es totalmente normal y habitual ver a chic1os y chicas, hombres y mujeres, e incluso niños andando por las calles de la ciudad con una tabla bajo el brazo. Da igual el tiempo que haga, la hora que sea o si es Invierno o Verano. Para la práctica del surf no hay hora buena o mala, no hay bueno o mal tiempo, no hay mejor o peor estación del año….”Hay que meterse”…

ug

90 (8)

cursillo impartido por Pukas eskola

 

Pero el tema más importánte en el surf son las tablas, así es que sigo mi paseo y me dirijo hacia lo viejo, a PUKAS, por qué??, porqué ellos fueron los primeros, porqué lo llevan en la sangre, y porque ellos fueron los que nos enseñaron qué era eso del surf, eso que a los de nuestra generación, hasta entonces sólo lo conocíamos a través de las películas y sólo lo asociábamos con California o Hawaii…

ug ug

PUKAS, está situada en la calle Mayor, una de las más emblemáticas de la ciudad, con un trasiego incesante de viandantes. Un establecimiento moderno con una decoración yo diría, entre vintage e industrial.

DSC_0009DSC_0007

Al entrar  me doy cuenta de la buena onda que se respira en la tienda..

 

 

 

Enseguida llega Tala Letamendía, hija mayor de los fundadores y encargada de las tiendas. Empieza a comentarme que el tema de ropa más surfer está en el local de Zurriola, el de la surfeskola. –Esta tienda la hemos especializado más con ropa urbana, más de tendencia, dentro de nuestra línea-Me enseña diversos modelos y percibo unas calidades de tejido buenísimas.  Prácticamente todo lo compramos en  Berlín, Londres, Nueva York, Dinamarca…-

ug-Nos movemos mucho, viajando por el mundo, siempre buscando moda original. Damos mucha importancia a las tendencias, no queremos encasillarnos sólo en moda surfera-  

ug

ug

Tala Letamendía

 

Marcas de ropa del nivel de OBEY, STUSSY, BELLFIELD, AFENS, NÜMPH, Dr. DENIM,LEVI´S  o RHYTHM, que aunque están vinculadas con el surf, tienen ésta línea urbana. Y en calzado, REEBOOK, NEW BALANCE, VANS, ADIDAS o NIKE.

Primerísimas marcas a nivel mundial, para una tienda muy innovadora!!!

ugMucho para ver, también en la planta baja de la tienda, incluídos dos Chester vintage preciosos!!

DSC_0011 DSC_0018

Muebles recuperados y objetos traídos desde Bali, (por ejemplo), mezclados con tablas, ropa y calzado…una mezcla maravillosa donde perderse un rato!! 

DSC_0012 DSC_0010

90 (33)Y en éste ambiente maravillosos, Tala y yo nos sentamos a charlar…

Tala Letamendía es la hija mayor de Iñigo Letamendía y Marian Azpiroz y luego está Adur, su hermano pequeño.  Con la historia de ésta familia se debería de  hacer una película o escribir un buen libro…

ug

Iñigo Letamendía .Foto cedida por el album familiar de PUKAS

Iñigo fué el hombre que realmente introdujo el surf en Zarauz, primero y San Sebastián, después. De buena familia, conoció a Marian estudiándo turísmo y se enamoraron.Ella trabajaba en gerencia del hotel Niza de San Sebastián, hija de anguleros de Aguinaga, lo dejó todo por amor y libertad…

UG

Marian Azpiruz embarazada de Adur 1982,en uno de los primeros campeonatos.

Es una historia preciosa, pero sería muy larga de contar en éste post.  Os dejo el enlace de su página web, en la que hay imágenes entrañables:

http://pukassurf.com/es/about/the-true-story/

UGAhí, también se puede ver y leer todo lo que es el mundo de las tablas, cómo las fabrican, su elaboración ( por las que pasan hasta siete personas), los shapers ( los encargados de las formas y que son de diferentes partes del mundo). UGTambién información sobre los circuítos mundiales, los campeonatos en los que grandes, como Aritz Aramburu, Natxo Gonzalez (vizcaíno), actual campeón de TOP 12 en olas grandes o Gabriel Medina (brasileño) actual campeón del mundo, compiten con tablas de PUKAS, fabricadas en su fábrica de Oyarzun( la más importánte del mundo) y el mayor orgullo para ésta familia.

ug

Y para acabar con éste extentísimo post, contaros el significado de la palabra PUKAS: En Hawaii, puka es un tipo de concha con un agujero en su interior. También se pueden encontrar en playas de Bali o Filipinas. Los collares que se hacen con éstas “pukas”, son un distintivo para un surfero.

ug

Libertad de espíritu…Filosofía de vida….MAGIA

2

11Mi agradecimiénto a TALA LETAMENDIA, por lo bien que me ha tratado y por el cariño con el que me ha ido “enseñándo” muchas cosas sobre éste maravilloso mundo.

http://pukassurf.com/es/

Algunas de las imágenes que aparecen en éste post han sido cedidas por PUKAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios