San Juan

Hoy es 23 de Junio. La noche de San Juan

ugEs una noche MÁGICA, o por lo menos eso nos hace pensar la cantidad de ritos y tradiciones que han ido transmitiéndose de generación en generación para lograr evadir la mala suerte y comenzar un nuevo periodo de prosperidad. Podemos creer en ellos o no, pero el caso es que han llegado vivos hasta hoy, por tanto sólo por eso, merecen un respeto. Lo que igual no ha llegado tan vivo es la verdadera esencia de la noche de San Juan, y es que el origen de este día es posiblemente pagano.

UGAl parecer, la verdadera celebración que dio origen a la festividad de San Juan, fue el solsticio de verano del día 21 de junio  en el que se celebraba el día más largo del año.  Su origen se remonta a tiempos inmemoriales,  civilizaciones muy antiguas que pensaban que el sol, a partir de este día empezaba a perder fuerza (ya que los días poco a poco se iban acortando hasta el solsticio de invierno) y por tanto encendían las famosas hogueras con el fin de darle fuerza y renovar su energía. Con posterioridad se le sumó la superstición propia de que este día era el mejor para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, realizar encantamientos de amor y fertilidad, hacer pactos con el mismísimo diablo y un largo etcétera de rituales.

ugSea como fuere, ahora celebramos San Juan, y lo hacemos el 23 por la noche, no el 20 que es la noche anterior al día del solsticio. Además el espíritu mágico sigue siendo el atractivo principal de esta velada.

Muchas han sido las culturas que han celebrado una y otra festividad, o una primero y posteriormente otra con la llegada del cristianísmo Y muchos son los ritos que se han ido derivando de estas veladas nocturnas. Todos los años nos cuentan cómo tenemos que saltar las olas para tener buena suerte, quemar deseos o cosas que no queremos en nuestra vida, mojarnos los pies, saltar la hoguera y un largo etcétera de pasos interminables que realmente pueden constituir un caos si quieres que tu siguiente periodo esté lleno de felicidad.

dsc_0039-640x640x80-1El ambiente en las playas es agradable, con reuniones de amigos en la arena y familiar a través de los paseos marítimos, llegando a ser festejado con numerosos fuegos artificiales en una noche llena de magia, deseos y hogueras.

Son muchas las costumbres y rituales que giran alrededor de esta festividad, y muchas son la creencias que se relacionan con esta mágica noche:

  • Por ejemplo, igual no todos sabemos que las cenizas del fuego prevenían de las epidemias y se creía que eran capaces de curar las enfermedades propias de la piel.
  • Otra creencia popular, decía que quien se bañara en el rocío de la noche de San Juan estaría protegido totalmente durante el siguiente año.
  • En el momento en el que el sol ilumine el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
  • Meterse desnudo de espaldas al mar mirando la luna permitirá que quien lo haga obrará a lo largo del año con buena suerte y ciertos prodigios.

ug

  • Pedir deseos al saltar por las hogueras es otra de las costumbres más emblemáticas y populares.
  • Lanzar objetos que traen malos recuerdos o cartas con la lista de los miedos y las personas que quieres desechar de tu lado. Un ritual muy usado para obtener suerte y una conciencia equilibrada.
  • Alejándonos un poco del agua, podemos encontrar la leyenda de la higuera. Según esta tradición, en la víspera de San Juan a las doce en punto de la noche, las higueras florecerán. No obstante, sólo lo harán por unos minutos y quien sea capaz de arrancar una flor será rico y feliz el resto de su vida. Pero no todo es tan fácil, la higuera durante esa noche atraerá de forma irremediable a criaturas diabólicas, incluso al mismísimo demonio, que nos impedirá cumplir nuestra tarea por todos los medios.
  • También resultan especialmente curiosas las que afirman que los solteros y solteras que se asomen por la ventana de su casa la mañana del día 24 verán pasar al amor de su vida o la que asegura que quien madruga el día 24 no pasará sueño el resto del año, o aquella que advierte a la mujer que si a las doce de la noche sale de casa y ve a un perro, su marido será toda la vida un promiscuo.

ugDisputa sobre la fecha…

En aquellos lugares donde la celebración se liga a la fiesta de San Juan (23 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano(21-22 de junio) existe una disputa sobre cuál es la auténtica “noche de San Juan”. Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas ya se trata del ‘día de San Juan’ y, por tanto (al ser de noche en las zonas lejanas al círculo polar ártico ) esas primeras horas puedan considerarse lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo, sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol. Esta diferente interpretación da lugar a que en algunas regiones, las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, en otras la noche del 24 al 25. Por otro lado, no es extraño que en algunas partes la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu festivo de cada sitio.

ug

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RITUALES QUE SE PUEDEN  LLEVAR A CABO RITUALES CON EL FUEGO

-Saltar la hoguera  3 veces para purificarse.

-Para que se cumplan nuestros deseos: Quemar 3 papeles con tres deseos, o con  aquello que queráis eliminar o dejar atrás.  Lanzarlos a la hoguera para que el fuego lo purifique y elevar nuestras peticiones.  Luego  dar 7 vueltas alrededor de la hoguera.

-Para mantener el amor en la pareja: coger una rama de laurel y pasarla por la hoguera tres veces. Cortar 7 hojas de la rama y colócalas debajo del colchón durante todo el año. También saltar la hoguera cogidos de las manos para mantenerse unidos.

ug – Para el trabajo: Tirar a la hoguera unos  zapatos viejos que se hayan usado durante  tiempo  para que el trabajo fluya todo el año.

Este día con 15 horas es el más largo del año mientras que su noche con solo 7 horas es la más corta a esto le sumamos 2 horas de penumbra. Las fuerzas vegetativas de la naturaleza están en pleno apogeo. Los bosques y plantas se llenan de influjos misteriosos. Es el mejor momento para recoger plantas y poder aprovechar de este modo sus virtudes durante el resto del año.

ug

Bueno con todo ésto….

Ála …..A SALTARLA BIEN !!!!

Anuncios