AZKENA

mercasa11Si hay algo que me encanta de las ciudades que visito, son los mercados. Allí se descubre mucho sobre sus gentes. Son lugares muy auténticos y sencillos.

66 (16)En mi última visita a Madrid visité el mercado de San Miguel. Un sitio que me suele gustar visitar cada vez que voy a ésta ciudad , y siempre lo noto distinto, en constante evolución…

Allí, hace ya tiempo que decidieron invertir en la restauración como aliciente para el público que visitara el mercado y por supuesto , como negocio.  zxEmpezaron con un par de barras y hoy en día ya hay una gran variedad de bares e incluso restaurantes de todo tipo, desde degustacion de jamón ibérico, hasta sushi.

qSon espectaculares los diseños de dichas barras, a la última, en contraste con los típicos puestos del mercado y el resultado es un fabuloso ambiente.

vAsimismo, también visité el mercado de San Antón, que hace pocos años reformaron y que  sigue ampliando su oferta con nuevos puestos tradicionales, que ocupan su planta primera, una zona de degustación en la segunda, y un restaurante en la tercera,en la que también se encuentra la terraza al aire libre para disfrutar de los productos del propio mercado.

Los mercados tradicionales se han reconvertido siguiendo la máxima de renovarse o morir, para ofrecer una imagen actualizada en forma de espacios en los que  la gastronomía se suma a las compras cotidianas del mercado….y Madrid (al igual que Barcelona y que otras muchas ciudades) no es ajena a esta tendencia gastronómica.

Y parece muy extraño, que aquí, en San Sebastián, cuna del buen comer y de nuestros fantásticos pintxos, no se dé éste fenómeno…

1a2w

1bHabiéndose realizado las reformas totales de los mercados de San Martín y La Bretxa, dándoles un aspecto mucho mas cosmopolita..sansebastianmercado

 

ugDesde hace un tiempo en el mercado de San Martín se viene haciendo el Gastropote, todos los jueves. Este evento, hace transformar dicho mercado por un par de horas en una especie de mercado (valga la redundancia) con música en directo y barras de pintxos a precios asequibles, a la vez que los puestos siguen abiertos para poder comprar. Una iniciativa que empezó con la moda del “pintxo-pote” en la ciudad y cada vez tiene mas auge…Pero que nada tiene que ver (aunque algo se acerca) a la idea de la que os hablo, ya que el resto de la semana sigue siendo solo eso, un mercado…

En el único sitio en San Sebastián que se da esa mezcla de restauración /mercado, a la que yo me reUfiero, es en una pequeña esquina del mercado de La Bretxa. Escondido entre los puestos de éste legendario mercado nos encontramos con ésta sorpresa en un lugar inesperado…  el bar AZKENA , de la mano de IÑIGO MAS y MERTXE BENGOETXEA.

Esta encantadora pareja se conocieron trabajando de camareros en el bodegón Alejandro, con el ahora “maestro” MARTIN BERASATEGUI. Allí empezaron su relación sentimental y profesional, que hoy en día continúa y mas sólida que nunca. Marcharon juntos a trabajar a las órdenes de Martín, a Lasarte, cuándo éste inauguró allí su prestigioso restaurante. Pero un buen día Iñigo y Mertxe decidieron independizarse y volar por su cuenta. Abrieron entonces el DIZ, un pequeño bar en el barrio de Gros de S.S. ÑODurante ésta etapa, Mertxe comenzó a practicar en cocina. Ella no era cocinera pero tenía ilusión, eso que hace que en la vida llegues a donde quieras…  Metiendo muchísimas horas y equivocándose mil veces, empezó a crear pintxos, que poco  tiempo después serían verdaderas obras de arte (culinariamente hablando..). A la vez, Iñigo, demostraba día a día que era un auténtico maestro en el arte de “saber estar” detrás de una barra. Discreto y serio pero con una profesionalidad que deja pequeña a mucha gente prepotente que hay en éste mundo hostelero…

top-11-pintxos-bars-in-san-sebastian-03Tiempo después les surgió la oportunidad de poner su negocio en un local del mercado de La Bretxa y no lo dudaron… Corazonada?? Puede ser, pero no se equivocaron.

Yo les conocí en el año 2001, recién inaugurado el AZKENA,  cuándo íba a comprar al mercado. Enseguida me enganchó éste sitio. Por circunstancias de la vida, dejé de ir por allí unos años, pero hace unos meses que he vuelto y mi sorpresa ha sido fantástica, al encontrarme con un lugar que ha subido en calidad como la espuma. Han logrado su sueño!!

A1Pero “no se les ha subido a la cabeza”, mas bien todo lo contrario…Siguen trabajando los dos juntos como dos hormiguitas, cada uno a lo suyo. Iñigo en barra y Mertxe en cocina, aunque a ésta última también se le suele ver fuera, atendiendo en mesa y explicando a sus clientes sus “creaciones“. Y es que a Mertxe le tira también la “sala“(como se le llama en el argot hostelero, al comedor ), en la que trabajó muchos años…

7La verdad es que hacen un tándem perfecto. Se quieren, se respetan y no se mete ninguno en el trabajo del otro, aunque , por supuesto, se ayudan y complementan a la perfección.

A3Cuando le propuse a Iñigo dedicarles un post en mi blog, accedió encantado y me aconsejó ir un mediodía a degustar sus pintxos, para así poder contaros mejor, qué es lo que ofrecen a su público.

—————————

Llego a La Bretxa un poquito mas tarde de la hora acordada con Iñigo, pero creo que es mejor porque así estarán mas tranquilos. Me recibe con su maravillosa profesionalidad.. elijo mesa en su pequeño, coqueto y recién inaugurado comedorA6

y empieza la degustación….

C1Un cocktail de champagne. Licores y frutas de temporada con aire de naranja.

FRESCOR!! con ése toque dulce de las frutas...buff, que peligro tiene...!!!!

Lo segundo que llega a mi mesa es una latita. Una original presentación para una anchoa marinada con tomate, bambú de arroz, y aire de manzana…

…se deshace en mi boca…DIVINA!!UGSigo con un pintxo de berenjena con lomo y bacon, pasta de arroz, sobre arena de maiz.  La estética de éste pintxo, simula un cangrejo blanco. Espectacular presentación!!! . La mezcla de sabores del bacon, el lomo con esa salsita y el crujir de la pasta de arroz…todo ello arrastrándolo con la arena ántes de meterlo en boca….mmmhhhh!!!ug

El siguiente pintxo es una mini ensalada templada. Verdura al “dente” y pulpo aderezado con pimentón,… y….algo mas que no os cuento…..( así los vais a probar). Me seduce el sabor que se queda en la boca pasados unos minutos…Increíble!!ugEl tercer pintxo con el que Iñigo llega es de temporada. Morcilla de cebolla y berza con salsa de alubia roja y nube de menta… UGC6Conseguir que al comer éste pintxo parezca que estés comiendo un plato de alubias con “sacramentos”, es sencillamente increíble…pero todo en pequeñito, el punto de cocción perfecto, y además el “toque” de la menta, que consigue que se me disparen unas sensaciones gustativas maravillosas...EXQUISITO!!!
ugc8Una falsa ostra con gelatina de vino blanco dulce, kokotxa de bacalao, láminas de pulpo y espuma de berberecho, es el cuarto pintxo que me sirven.

SIN PALABRAS!!, así me quedo. Que delicadeza de pintxo, que fusión tan perfecta de sabores marinos..

Hasta el momento Iñigo ha estado sirviéndome un riquísimo vino blanco afrutado, de los que a mi me encantan…

c14Cuándo ya casi no puedo mas, aparece Mertxe para servirme ella, en persona, un atún con chipirón, bambú de arroz y espuma de limón.Todo en versión mini. Cierro los ojos para saborearlo y captar todos los sabores...Dios mío, que manjar!!ugCambio de vino, ésta vez a un tinto, perfecto, para recibir un codillo de pato al champagne aderezado con tomillo.ugc12

Si ya de por si, a mi  el pato me encanta,  con ésta versión se me va la cabeza!!

Que sabrosura...con una salsa maravillosa y condimentos “sorpresa”, consiguen una mezcla que inunda el sentido del gusto..

YA NO PUEDO MAS!!   decir ésto y traerme un rabo de ternera al romero, es todo uno…BUFF!!! Es que ya no me quedan adjetivos…ugEspero un poquito a que vaya bajándo todo…   Pero enseguida me traen una preciosidad de presentación de plato, es el postre.ugc18c20

 

 

Crema de helado de coco con manzana crujiente, chocolate y aire de naranja.

Y todo ello con el moscatel mas rico que he probado en mi vida!!

ug

 

Un perfecto café sorpresa para terminar ésta maravillosa y deliciosa comida degustación.

Alucinada me quedo recordando aquel pequeño bar que yo conocí en sus inicios y ver en lo que se han convertido…

La guinda es cuando me sirven el último detalle, una latita como la del principio de la comida, pero ésta vez con una bolita de chocolate posada sobre distintos tipos de tés (de los cuales tienen gran variedad).ugEl problema vendrá ahora, cuando me levante…me parece que iré de costado!!

Ya reposada la deliciosa comida, sale Mertxe de cocina y nos ponemos los tres a charlar. Llevan  27 años en hostelería. Mertxe tuvo muy claro el tema de abrir éste lugar en el centro de un mercado como éste y todo fué rodado.. En un mercado tan importante para la ciudad y en el que no es difícil Vencontrar cualquier dia a los grandes de la cocina como Berasategui, Castillo, Arzac o Subijana.

ugA Juan Mari Arzak, le encanta el AZKENA y como me cuentan le suele decir a Iñigo: –Te vas a hacer mas famoso que yo– Aunque todos ellos aparecen por ahí, también lo frecuenta gente famosa de todo tipo, pero ellos tratan a todo el mundo por igual.

Los extranjero11 (44)s frecuentan mucho el AZKENA, está en muchas guías gastronómicas.  Y sobre todo japoneses, ya que grabaron un programa para la TV japonesa y vienen ya con referencia. Asímismo JUNE YAMAGUCHI coordinadora para prensa japonesa, guía turística, y también traductora en congresos gastronómicos y afincada en S.S., les ha acercado mucho a Japón. Según la guía Trip Advisor es el 4º mejor bar-restaurante de la ciudad.

A4 A9 D ZLos pintxos del AZKENA van cambiando según la temporada. Están en el corazón del mercado, así es que Mertxe se encarga de cocinar productos de temporada y siempre frescos (antxoa, verdel..) En el AZKENA también piensan en los celíacos y la mayoría de sus pintxos son sin gluten.

Aquí no hay un pintxo”rey”, van rotándo y siempre creando cosas nuevas. A Mertxe se le nota tánto como disfruta diseñándo y creando nuevos pintxos…-Todo evoluciona, es un aprendizaje-, me comenta. – Se trata de que tengan vida, de que te quedes con las ganas- Y con ese espíritu se han ido superando. Ella ha metido miles de horas, siempre desde la cocina tradicional, pero dando a todo lo que hace, su toque personal. Todo se lo inventa. “La Pantera Rosa”, una de sus originales creaciones..


Esta foto de Bar Azkena es cortesía de TripAdvisor

CW

Mertxe es una “fan” de Eduardo Chillida ( ya veis en la foto su delantal..) y dada su increíble sensibilidad artística a la hora de crear pintxos nuevos se ha inspirado en el artísta en varias ocasiones. “La Cruz de la Paz”, que creó Chillida Ry que está en la catedral del Buen Pastor, le sirvió para crear un pintxo con sabor marinero y que figura en “la senda del pintxo”.

Otra inspiración que ha tomado prestada, es la del “Peine de los Vientos“, obra archiconocida del artísta donostiarra y que ella traspasó a pintxo. Es portada del libro: de “pintxos por Gipuzkoa 2″, de Josema Azpeitia (gran amigo de ellos ). Ahora, me confiesa, que está metida en un nuevo proyecto ( que no puedo desvelar), pero que si le sale, será precioso!! digno de ver y probar.

Hace poquito, el 13 de Diciembre pasado, abrieron su pequeño comedor, que era la ilusión de Mertxe, tener un espacio para que la gente se sienta tranquila a desayunar, almorzar o comer.ug

EscritorioY termino preguntándoles sobre dos asuntos que me intrigan : Un gracioso muñeco que tienen en la barra, y me cuentan que le llaman NICASIO y que lleva con ellos desde que empezaron en el DIZ.. Y sus “duendes“????, y no lo digo por la suerte, sino literalmente, ya que los hay por todas partes…

ug……empezaron con alguno….y se fueron  multiplicando. Incluso se los traen sus clientes…Geniales!!

NO CAMBIEIS NUNCA!!!!

https://www.facebook.com/pages/Mercado-la-bretxa-BAR-Azkena/701460156550319?fref=ts

Artículos relacionados: 

http://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g187457-d2352759-i36477199-Bar_Azkena-San_Sebastian_Donostia_Guipuzcoa_Province_Basque_Country.html#36477199

http://paladaressiglo21.blogspot.com.es/2014/04/bar-azkena-verdel-con-tallarines-de.html

 

 

 

 

 

3 comentarios en “AZKENA

  1. Pingback: BOX | UG

  2. Una degustación increible…..no me extraña que salieras csminando del lado….de todas formas tememos unos cocineros y chefs de categoría. ….

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.