ZuMBa…

18La zumba es una mezcla de ritmos latinos y ejercicios aerobicos. Su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas. Se trata de una disciplina  ideada, de forma casual, por el colombiano,Beto’ Pérez.  Beto-creator-of-zumbaA finales de los 90´, él era profesor en un gimnasio de Cali (Colombia). Un día se olvidó  la música para  dar su clase. Sin dudarlo, fue a su coche y cogió algunos de los cds de música latina. Tal fue el éxito de aquella clase, que decidió convertirlo en la disciplina deportiva que es hoy.  Cuando en 2001 ‘Beto’ Pérez se trasladó a Miami, comenzó a impartir clases de esa “zumba” recién inventada y pasó a convertírse en un “boom” a nivel mundial.

La idea de Pérez al crear la zumba fué, que la gente disfrutara con el ejercicio, que se divirtieran y se sintieran bien consigo mismos,  y en definitiva, que fueran felices, que asistir a las clases para hacer ejercicio fuera una auténtica fiesta, una rumba.

Cabe destacar que la zumba, se ha convertido en la salida profesional de muchos  jóvenes como monitores  en los numerosos centros deportivos en los que se imparte esta disciplina deportiva.

Y es verdad…   Hoy he quedado con una de ellos,  para hablar sobre la zumba8Ella se llama PATRICIA NAVASCUES o ” PATRI”, como le llamamos los amigos.  Hija de dos grandes bailarines, lógicamente ” lleva el ritmo en su sangre”. Durante toda su infancia estuvo pegada a unas zapatillas de ballet . Dominando el baile clásico,incluso el claqué , se fué atreviendo con todo tipo de ritmos. Jazz, Hip-hop, Salsa…e incluso, danza del vientre. 4

12

Conocerla, es ganar una amiga para toda la vida. Alegre, divertida, cariñosa, positiva, optimista…pero sobre, todo buena persona.14Y con éstos ingredientes, es casi imposible que le vaya mal en la vida y que todo lo que se proponga, le salga de maravilla.

Hace relativamente poco tiempo, un par de años, cuando vivía en Madrid, empezó a probar ésto de la zumba…

15 y se enganchó…perdídamente!!!

5

UG- Cómo te dió por empezar con ésto de la zumba?

Pa.-  Estaba viviéndo en Madrid y fuí a practicar zumba a un gimnasio. Luego asistí a una masterclass a cargo de Virginia Escamez  y ella me enganchó a éste mundo.

UG-  Es difícil practicar zumba?

Pa.-  Para nada !! Es muy sencillo y además para todo el mundo. Hay gente que ha empezado de cero, sin tener conocimiento alguno de nada.-

UG- Es complicado hacerse monitor de zumba?

Pa.-  No, es sencillo. Simplemente acudir a que te formen como monitor. En poco tiempo, lo consigues.7UG-  Por qué crees tu que “engancha” tanto la zumba?

Pa.-  Porque es divertido, fácil, alegre, conoces gente y sube la autoestima de quien lo practica. Yo diría que es incluso, antidepresivo…y además, quema grasa corporal!!

UG-  Que es la zumba en realidad, quiero decir, en qué consiste?

Pa.-  Es muy básico, la zumba en realidad es mezcla de ritmos latinos con fitness. Así es que la zumba fitness es una mezcla de aerobic con baile . El aerobic consiste en ” machacar” distíntas posturas. Sin embargo en la zumba fitness, no machacas tanto la postura, es mas un tipo de baile unido a gimnasia, no te das cuenta de todo lo que te estás moviendo, porque estás totalmente inmerso en la música.

10UG-   Se  puede estar en forma con la zumba?

Pa.-  Totalmente. Es otra opción al gimnasio, es decir equivale a cualquier modalidad que se practique en el. Es un ejercicio muy completo y por lo tanto se puede conseguir el mismo resultado, es decir, un cuerpo bien tonificado.

UG-  Hay que ser joven?, es decir,  la zumba tiene edades? Y en cuánto a ser hombre o mujer ?    

Pa.- La zumba no tiene sexo ni edad. Únicamente hace falta tener ganas de divertirse!!

UG- Se necesita tener una preparación física especial, en cuánto a fuerza o también nociones de baile?

Pa.- NO,  para nada. Cada uno la practica a su nivel. Algunos sólo marcan y otros se dan más “caña”, depende de cada uno. En cuanto a nociones de baile, son pasos muy sencillos de ejecutar.3UG-  Que aporta practicar zumba a una persona?

Pa.-  Alegría, seguridad en uno mismo, nuevas amistades, coordinación en el movimiento corporal al moverse con distíntos ritmos y por lo tanto mejoría física.

UG-  Hay una música especial para la zumba?

Pa.-  Los rítmos son muy básicos: salsa, merengue, cumbia y reggaeton.  Pero depende de cada monitor o profesor. Yo también incluyo en mis clases:  soca,  bollybood  o  incluso  rock & roll.

UG-  Gracias Patri por concederme éste ratito…

Pa.-  Gracias a ti, un beso amor!! y nos vemos mañana…13Bueno, así acaba mi entrevista con Patri.

9Le llaman por teléfono de la televisión, dónde por la noche concede una pequeña entrevista  y se marcha corriendo para ultimar los últimos detalles para su master class , en la mítica discoteca Bataplán, de San Sebastián.16

1

2Aquí seguido, os enseño tres pequeños momentos de la  genial clase que nos ofreció Patricia y algunos de sus compañeros. (La grabación es bastante mala, pero merece la pena verle…)

17Gracias guapísima, por acercarme a mi y a la gente que sigue éste blog, a éste mundo tan alegre y divertido…

 

 

Anuncios

2 comentarios en “ZuMBa…

  1. Estoy contigo, Patri es alegre, divertida, simpática y todo lo que sea bailar se le da bien….con ese cuerpazo que tiene la tia se mueve que da gusto. …mucha suerte a Patri….

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.