ILUMINACION

Hoy os  propongo un post sobre decoración y más concretamente sobre la iluminación. Aspecto para mi fundamental a la hora de decorar nuestro hogar, establecimiento, oficina, etc… ya que por muy caros y maravillosos que sean los materiales que utilicemos, o  un gran proyecto decorativo, si no prestamos atención y no acertamos con la iluminación…nada parecerá lo realmente proyectado.
aEl buen equilibrio entre tipo y cantidad de luz que recibe un espacio permite trasformar el modo en que éste se percibe.
Realzar o atenuar efectos decorativos y hasta intensificar el valor de muebles y objetos.q1Con una buena planificación, elección de materiales (focos y lámparas) y distribución, se puede cambiar el aspecto y la atmósfera de una habitación. Por el contrario, un mal uso de la iluminación puede echar a perder una buena idea decorativa.UG actualblogLa base de toda iluminación es la luz. La naturaleza nos da un foco de luz utilizable que es el sol, pero esta luz no es suficiente, ya que nuestra vida social se desarrolla también durante horas en las que, al ponerse el sol, desaparece la luz natural, siendo necesario valernos de sistemas de luz artificial.q2Durante la reforma o decoración de espacios interiores es preciso planificar con detalle las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales. La iluminación artificial será un claro protagonista junto con el espacio y los objetos, pero durante el día se debe poder aprovechar al máximo, y con la mayor cantidad de recursos posibles, las fuentes de luz natural de que disponga.qLa luz natural de un ambiente está dada por la ubicación de la estancia y su orientación, así como por el tipo y distribución de las aberturas al exterior. La luz natural que entra a una habitación no puede ser manipulada directamente, pero sí pueden manipularse diversos elementos dentro de la decoración que nos permitirán aprovechar al máximo la mucha o poca luz que entre durante el día.UG actualblog

1La utilización de fuentes de luz artificiales debe de estar orientada a una optima visibilidad, tanto en la totalidad de los espacios como en sitios concretos que requieran de iluminación especial, sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo, ya que la luz condiciona el modo en que se perciben los otros elementos de la decoración, realzando, atenuando o variando los colores, las formas, las texturas y el espacio. bTener en cuenta que contar con distintos tipos de luz en un mismo espacio, y que además enciendan de manera independiente, aporta un poderoso recurso práctico y decorativo.nn Del conocimiento, la combinación y el buen uso de los diferentes tipos, obtenemos la mejor herramienta para planificar la iluminación de interiores.Teniendo ésto en  cuenta , es importante conocer las distintas alternativas de iluminación artificial y sus principales características.111Para mi, el modo clásico de iluminar un ambiente es, combinar iluminación general y puntual. Después, pienso en la iluminación de ambiente y decorativa.WLa definición de tipos de iluminación es uno de los conceptos más importantes. Los decoradores, los resumimos en cuatro tipos básicos:q3Iluminación GENERAL:

Es la luz principal que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima de los ojos, incrustado o colgando del techo, en apliques de pared o también se puede formar una candileja en la pared a pocos centímetros del techo, con tubos de luz dirigidos hacia arriba. Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación.Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz parecida para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras.UG actualblogLa luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tiende a relajar y dar sueño.

Un recurso excelente para manejar la intensidad de la luz según la ocasión es la de colocar un regulador de intensidad o dimmer junto al interruptor.UG actualblog huevosIluminacion PUNTUAL:

La relación entre luz general y puntual se debe complementar buscando un equilibrio, sin molestia de sombras o contrastes violentos. Evitar por un lado el deslumbre y por otro la excesiva proyección de sombras.

La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante. En baños y cocinas la luz puntual es tan importante como la luz general.4Iluminación de AMBIENTE:

Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad. El diseño del artefacto o la forma en que se proyecta la luz es lo que se elige.Este tipo de iluminación normalmente esta dada por la forma de colocar las luces o  lámparas de pie o mesa.La iluminación con velas –hoy en día sólo como decoración-puede considerarse un tipo de iluminación de ambiente.  Con los reguladores que antes os comenté, también se puede convertir la luz general o puntual en luz ambiente. 2Iluminación DECORATIVA:

Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta.5

as

azLas fuentes de luz pueden ser: incandescentes de filamento, incandescentes halógenas , de bajo consumo y leds.6Los sistemas para iluminar una estancia son básicamente tres y se  definen en base a la cantidad de luz. Directa, indirecta y difusa o una combinación de éstas.

En la decoración de interiores se combinan entre ellos dentro de un mismo espacio.vvIluminación DIRECTA:
El flujo de la luz se dirige casi completa y directamente sobre la zona a iluminar. Con este sistema se aprovecha entre un 90 y un 100 % de la luz. Se trata de una luz que generalmente está dada por pantallas colgantes o apliques en paredes.bbIluminación INDIRECTA:
El 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por refracción.Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Conviene que el techo esté pintado en colores claros.ddd

eeeIluminación DIFUSA:
Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación indirecta) y por arriba envía luz al techo. Genera un efecto agradable, sin deslumbramientos y con sombras suaves.

kk

 Espero haberos enseñado algo más acerca de como iluminar vuestro hogar…

Hasta la próxima e…

ILUMINAROS!!!

Anuncios