Un vaquero recto, por favor !!

SABIAS QUE…

El origen de éstos pantalones lo encontramos en Génova en el siglo XII con el fustaneum, un tejido resistente que se utilizo para crear prendas que soportaran las arduas tareas de la armada y que teñían en azul índigo. En Inglaterra derivó el nombre en jeans o blue jeans. Y ahí encontramos la primera alusion a ésta prenda.
Más tarde, en la ciudad de Nimes (Francia), intentaron reproducir este tejido y consiguieron otro distinto al cual denominaron “De Nimes”, que es el que a  perdurado hasta nuestros días como el tejido denim.
Ahora bien, para llegar a lo que conocemos como vaquero, nos tenemos que desplazar a Estados Unidos. Y lo hacemos con el que se considera el creador del vaquero actual: LEVI STRAUSS.
Este alemán emigró a Nueva York en 1951. Dos años despues se trasladó a California, donde empezó a fabricar pantalones para trabajo aprovechando la fiebre del oro. Los confeccionaba con las mismas lonas que utilizaban para las tiendas de campaña ya que soportaban la vida a la intemperie y el peso del mineral. En aquella época dicha tela era de color marrón.
En 1860, Levi encuentra el denim( De Nimes) francès. Un material mucho más adecuado para la confección de sus pantalones y lo sustituye por la lona marrón inicial. Pronto, éstos  comienzan a ser utilizados por trabajadores de otros sectores, como los cowboys, o traducido del inglés, vaqueros (los que cuidan a las vacas). De ahì, su nombre…
Untitled-1Prosiguiendo con la historia, en 1872, Jacob Davis, un sastre de Nevada, que le compraba tela a Levi Strauss, se le ocurrió la idea de reforzar con remaches de cobre los puntos de mayor fricción de los pantalones y junto con Strauss consiguieron la patente del diseño que hoy en día conocemos.

Levis-Etiqueta

Hasta los años 50, se le consideró una prenda de trabajo y era impensable que saliera a la calle como un pantalón de sport. Sin embargo, una intrépida Marilyn Monroe, se los plantó en la película “Río sin retorno”(1954). Un año más tarde se los enfundó James Dean. Y de ésta manera, llevar vaqueros se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil, llegando incluso a prohibirse su uso en cines y restaurantes…

En los 60 se aceptaron y en los 70 se consolidaron.

Hoy por hoy, no hay diseñador, ni marca que se precie que no incluya los vaqueros en sus colecciones.Elegir un vaquero no es tan sencillo como parece. Demasiados tipos, denominaciones, modas y marcas…Existen un montón de cortes que pueden complicarte la vida a la hora de decidir: Skinny, Boyfriend, Curvy, Flat, Mom…y mas nombres con los que puedes acabar con dolor de cabeza.

Muchas mujeres eligen modelos que creen que son ideales para su figura y están completamente equivocadas.

Voy a intentar daros algunas pautas para elegir vuestros jeans, ya que algunos modelos os pueden convenir y otros no.

-Los bolsillos pueden ser aliados o “enemigos” de la figura. Su ubicación y forma nos pueden sumar o restar volumen en la zona del trasero y caderas.  Los bolsillos traseros ladeados siempre agrandarán éste, por lo que son preferibles los de tamaño medio y más hacia el centro.  Igualmente, los que están desbocados en la parte delantera, provocarán que ópticamente, nuestras caderas se ensanchen.-Compra siempre vaqueros de tu talla exacta. La mayoría de ellos están confeccionados con algodón, por lo que con un uso, sus medidas variarán 2 o 3cm. Al lavarlos encogerán, pero en la primera puesta, volverán a ceder.

-Las tonalidades más claras tienden a aportar volumen a la silueta. El efecto “desgastado” que más favorece, es el que queda en la parte central de la pierna, quedando los laterales más oscuros, consiguiendo afinar así mas la pierna.

-Las tonalidades oscuras, por el contrario, adelgazan ópticamente. Los negros y grises oscuros, los puedes llevar a eventos nocturnos, porque te verás arreglada.-La altura de la cintura del pantalón también es importante…Si tienes mucha cadera, opta por cinturilla alta (tiro alto).  Si por el contrario eres estrecha de cadera, hazte con unos de cinturilla baja…equilibrarán tu figura, pareciendo ópticamente mas ancha.-También debes tener en cuenta que tipo de calzado vas a usar con los vaqueros, para cortar el bajo a una altura u otra…

Vamos a ver ahora, que tipos de vaqueros hay, hoy por hoy en las tiendas…

Encontrarás modelos como: Pitillo, Boyfriend, Campana, Mom y Shorts, cada uno con sus variantes. Vamos a verlos uno a uno..

1426256446_17_625PITILLOS. Se caracterizan por ir estrechándose desde la zona de los muslos hasta debajo de los tobillos Es un tipo de pantalón que únicamente favorece al tipo de mujer de pierna delgada, puesto que va ajustado como “una segunda piel”. Tienden a alargar la pierna, efecto  que se acentuará, si le añadimos unos stilettos o sandalias de tacón. Para compensar volúmenes, lo ideal es unirlos a tops “oversize”, es decir flojos, grandes…

Como he comentado anteriormente, dentro de cada tipo de corte de pantalón, hay variantes. En el modelo Pitillo, una de ellas puede ser la altura del tiro…

Mi sugerencia:  Camisa blanca floja + Pitillo + blazer + stilettos.

BOYFRIEND. Reciben éste nombre por parecerse a los vaqueros ” usados” de los chicos. Como si se los hubiéramos cogido prestados ….esa sería la explicación a ésta deficinicion de éstos vaqueros. A diferencia de los Mom, los Boyfriend, son vaqueros de corte masculino. Encuentran en la pernera recta, el corte ancho y los bolsillos, un poco caídos, sus principales señas de identidad. El Boyfriend se asocia a el efecto desgastado, por eso te sugiero que te hagas con unos poco teñidos de color, lavados a la piedra e incluso con algún roto…    Al tener ese punto masculino, busca darle a tu look, un punto femenino para contrarrestar. Con un top lencero, por ejemplo, y un bolsito pequeño, que contraste con el aspecto ancho y desgarbado del pantalón.

Mi sugerencia: Top encaje + Boyfriend +cazadora +  botin bajo + bolsito mini.CAMPANA: El pantalón pitillo, encuentra en éste bajo, extra ancho (conocido tambien como “pata de elefante”), a su más duro competidor.Propio de los años 70´ y prenda estrella del estilo folk. Encaja a la perfección con blusas anchas de aires étnicos para estilismos de día y con tops ajustados para la noche. Para conseguir un look repleto de estilo, procura llevarlos largos, casi hasta el suelo y que del calzado que lleves, sólo  se vea la puntera..

Mi sugerencia: Blusa estampada +  Campana + zuecos de plataforma o bota tipo campera.

 

ACAMPANADOS: Cogiendo como patrón los campana, los acampanados son de corte recto hasta la rodilla y de ahí hacia el bajo ligeramente campana, pero sin llegar a ser exageradamente anchos. También se denominan BOOT CUTS, que quiere decir, corte de bota. O lo que es lo mismo, para poder llevar una bota o botín por debajo de ellos. Este tipo de pantalón es muy favorecedor.

Mi sugerencia:  Camisa o camiseta muy femenina + Vaquero acampanado + zueco alto o botin de tacón.

MOM: Se denominan así haciendo referencia a las “madres”. Es decir, al típico pantalón que llevábamos en los 80´, y que ahora, nuestras hijas, lo han vuelto a poner de moda……De tiro alto, ajustados a la cintura y con los bajos doblados. Estética casual. Se pueden llevar tanto con tacón, como con calzado plano, porque con ambos, tu silueta se feminizará.

Series de TV como Sensación de vivir  o Melrose Place,  los inmortalizaron…

Mi sugerencia: Cropped top (camisa metida por dentro) + Mom + cinturón de cuero + cazadora amplia.410

SHORT: Aunque originariamente fue una prenda masculina y de carácter deportivo, los shorts se han convertido en un imprescindible del armario femenino.

Los 90´ fueron su época de mayor esplendor. Década que nos inspira de nuevo ésta temporada, con shorts de talle alto, estilo “pin up”  y detalles como los parches.

Aunque su temporada por excelencia es el verano, en otoño e incluso invierno, también son tendencia.

Mis sugerencias: para….. invierno y verano

Camisa  + Short  + medias tupidas + botas altas +  Chaquetón de pelo + bolso maxibag.Short + camisa de tirantes + sandalias planas

Y únicamente me quedaría hablaros sobre el “rey” (para mi), de los vaqueros…RECTO: El vaquero recto es un clásico entre los clásicos, que nunca pasa de moda. Sobrevive a temporadas y modas. Encaja a la perfección en todas las “nalgas” y sienta bien a todas las edades. Pero es que además, son los vaqueros ideales para las que tienen muslos contundentes y trasero generoso, porque la pierna queda escondida en esa especie de tubo recto, que disimula casi todo…Y hablando de mi vaquero favorito, es decir , el recto.  Ayer,  fué otro día más,  de los que me dedico a buscar y NO encontrar un vaquero recto…de los de toda la vida….o por lo menos, de mi vida….Parece increíble, pero desde hace como seis o siete años, no es posible encontrar un vaquero normal. Un vaquero de los que siempre se vendían en cualquier comercio “normal”. Y cuando digo “normal”, me estoy refiriendo a comercios en los cuales puedes adquirir unos bonitos vaqueros por menos de 40 €, es decir al alcance de la mayoría de los bolsillos…Dejo de lado a comercios especializados en vaqueros , como Levi´s, Pepe Jeans,etc…o tiendas de marcas, en los que te cobran un pastón por ellos. Y como os cuento, sigue mi periplo, buscando por las tiendas, indagando en la web, esperando cambios de temporada, a ver si algo cambia…..pero no.

Unos vaqueros rectos, por favor!!!

Es decir,  con dicho corte, recto;  desgastados si, pero sin ROTOS, ni mucho menos agujeros!!  Y con tejido 100% algodón, sin ELASTAN!!!!  Vamos, el pantalón vaquero que durante muchos años hemos venido usando las mujeres durante varias generaciones. Sin complicarnos la existencia y sabiendo que te quedaban bien SI o SI… Daba igual el tipo de silueta que tuvieras, si eras alta o baja, gorda o delgada.

Ahora, prácticamente todos los vaqueros , son con tejido elástico, un HORROR!!! y digo yo, por qué incorporan casi todos fabricantes el elastán al tejido denim??? La verdad es que me parecería perfecto que así lo hicieran en algunos modelos, pero….en todos???   Hay personas que no nos gusta nada esta opción.

Porque, a cuantas mujeres “reales”  con cuerpos “imperfectos”, les favorece un pantalón con tejido elástico???? ( y por supuesto me refiero a mujeres, no a adolescentes, “monísimas de la muerte”, a las que todo les sienta bien). Pues bien, en mi opinión, únicamente, a un  reducido número de ellas, que tienen el privilegio de gozar de unas piernas delgadas, un culito de infarto y por supuesto tienen el abdomen más plano que una tabla…   A las demás, nos queda esa imagen de, pierna “salchicha”, que simplemente, es horrorosa.

También está el tema del  corte del vaquero, como os comentaba anteriormente. Llevamos ya unas largas temporadas seguidas, en las que casi únicamente, encuentras los vaqueros SKINNY o Super Skinny ( que en inglés viene a significar: flaco, esquelético..), es decir, lo que hasta hace unos años llamábamos pantalones de corte PITILLO .  Pero que además, al añadir al tejido, el Elastán, se convierten como en un segunda piel. HIPER pegados…    Da igual la marca, el color….todos igual.  Personalmente, me suele dar pereza ponérmelos, sabiendo que todas mis carnes tienen que entrar ahí dentro y mantenerse bien apretadas durante horas, como “embutidas”…Con el agravante de que al ser elásticos, a cada cambio de postura, se van bajándo…como las medias. Con lo cual, hay que amarrarlos bien con un cinturón.    Así es que con estos “maravillosos” vaqueros, la sensación es de cualquier cosa , menos de comodidad….Pero lo gracioso del tema, es que, en los vaqueros anchos ( los que ahora denominan Boyfriend), si que los fabrican sin Elastán, en éste modelo que ,precisamente, da igual porque son flojos.

Únicamente, éste invierno,  les ha salido un rival, con el ” revival ” del vaquero acampanado…menos mal, que algo va cambiando!!   Aunque sigue sin ser, el vaquero recto….Con los vaqueros “de toda la vida”, ésto no ocurría. El tejido era 100% algodón, con lo cual la sensación era súper agradable. El algodón, en un vaquero, hace que se adapte al cuerpo, pero sin asfixiar. Únicamente oprimen cuando están recién lavados , hasta que les das otra vez tu forma…media hora…  Ajustados en la caja o cadera y en la parte superior de la pierna, pero luego caen en línea recta ( que no campana), con lo que favorece a cualquier tipo de pierna.Suelo preguntar en las  tiendas por vaqueros rectos y sin tejido elástico y además suelo ir con mis vaqueros viejitos para que vean de lo que hablo……y siempre la mIsma contestación: no, no hay… Y es que , actualmente, la gente joven no conoce otro tipo de vaquero que el  que  marca las actuales tendencias de moda…Así es que o cambian las tendencias, o triste de mi, tendré que esperar a que ( como todo…), dentro de un tiempo se vuelvan a poner de moda….y entonces arrasarán, seguro!!

 

 

 

 

Anuncios