SLIM AARONS, el fotógrafo de la jet set

Nacido en Manhattan el 29 de octubre de 1916 con el nombre de George Allen Aarons, el apodo Slim le fue dado por poseer un delgado cuerpo.Slim Aarons fue un fotógrafo que tuvo la habilidad de permitir que, con su fotografía, se viajara al mundo de la jet set, gente con glamour y sociedad adinerada.A principios de 1940, se consagró como el cronista más destacado de la sociedad estadounidense y europea de posguerra. Dejando atrás su labor como fotógrafo freelance de celebridades en Hollywood, donde se había asentado tras la Guerra y donde fotografió a famosos como Gary Cooper o Clark Gable, traslada su residencia al hotel Excelsior y se encarga de cubrir eventos como la boda de Tyrone Power y Linda Christian.Se movió en destinos vacacionales como Beverly Hills, Capri y la Riviera francesa. Poco a poco , Aarons se va enamorando de Italia y la forma de vida de vivir de los italianos.Empieza a hacer carrera fotografiando personajes de la vida social italiana y europea, gente que para Aarons “eran personas atractivas haciendo cosas atractivas en lugares atractivos”.Se va elaborando un estilo característico del fotógrafo, un estilo natural, real, que hace que sus fotografías tengan personalidad y vida propia. La gente guapa de la alta sociedad le abre las puertas de sus casas y de sus vidas, le invitan a sus fiestas, logrando captar momentos nunca captados por otros fotógrafos y logrando fotografiar a personajes de la alta sociedad que huían de los paparazzis y que en la mayoría de las ocasiones posaban para Aarons con sus propias ropas, en sus propias villas y sin previa presencia de maquilladores, estilistas o peluqueros.Tenía una habilidad especial para lograr que los vip más celosos de su vida privada (entre ellos, Jackie Kennedy, Grace Kelly, Carty Grant, Marilyn Monroe o Errol Flynn) le abrieran sus puertas y posaran para él en elaboradas composiciones;

A cambio, él , les aseguraba,  que sus vidas de privilegio parecerian aún mejores y jamás permitía que una toma falsa viera la luz,

“Los ricos me invitaban a sus fiestas porque sabían que yo no les haría daño”
Aarons trabajaba sin estilistas y sin una iluminación planificada y elaborada: le gustaba fotografiar a famosos con su propia ropa y en su propio ambiente; planteaba la mayoría de sus fotografías agrupando a las personas en entornos idílicos. Como cronista de sociedad apenas tenía competencia y fotografiaba desde palacios europeos hasta casas en Palm Beach.
Trabajó para Harper’s Bazaar, Town and Country, Holiday, Life, Vogue y Travel & Leisure entre otras revistas. Aarons dedicaba largas horas a sus montajes fotográficos: desde persuadir a los protagonistas para que pusieran sus casas “patas arriba” (era capaz de montar habitaciones enteras en el jardín).La Dolce Vita, es un sentido homenaje de la pasión que Aarons sentía por Italia. En este volumen podemos contemplar desde impresionantes fotografías de la campiña siciliana a retratos íntimos de celebridades y aristócratas tomados en magníficas villas. En ningún otro libro de Aarons se captura mejor la esencia de la dolce vita como en este.

Once upon a time, muestra las fotografías que tomó Aarons de la élite internacional en sus jardines durante las décadas de jet-set de los años 50, 60 y 70. Estas fotografías han influido en una generación de fotógrafos posteriores a él. Once upon a time se publicó en 2003. En su portada aparece la actriz norteamericana, columnista y diseñadora de moda C.Z. Guest.A place in the sun, es similar a Once upon a time. Contiene 250 impresionantes fotografías en las que podemos contemplar a Aristóteles Onassis con su primera esposa, Tina, y sus hijos, Christina y Alexander, ell Aga Khan en su complejo de Cerdeña o Truman Capote en Palm Springs.Siguiendo la línea de A place in the Sun o Once Upon a Time, tenemos otro libro titulado Poolside with Slim Aarons cuyo tema principal son las piscinas y todo lo que las rodea: cuerpos bronceados, mujeres en bikini, cócteles veraniegos, suntuosas comidas y mucha diversión. Muchos de los protagonistas que han aparecido en los libros anteriores vuelven a aparecer en éste. Se trata de un recorrido más íntimo y más privado a la vida de sus protagonistas.“Me fascinó cómo podía persuadir a estas personas sin sentirse hipnotizado por ellas”, decía Laura Hawk, que trabajó junto a Aarons desde principios de los años 80 hasta su muerte en 2006. “El hecho de codearse con ricos y famosos nunca afectó a su forma de vida ni a sus gustos. Es más, Slim no tenía ni el más mínimo deseo de salir con alguno de sus clientes al final de su jornada de trabajo. Jamás deseó que lo invitaran a navegar en yate o asistir a alguna fiesta en un club exclusivo. Su horario de trabajo era muy ajustado porque lo que más deseaba era regresar a su granja lo más rápidamente posible.”Slim Aarons, que se definía así mismo como “un periodista con cámara” y no como un fotógrafo, falleció en Nueva York en el año 2006.A 10 años de su muerte, sale a la luz un libro centrado en sus retratos femeninos Women, publicado en octubre de 2016 Laura Hawk define a Aarons como un pionero del “retrato ambiental”, en el que el escenario y todos sus detalles son tan importantes como el tema. “Slim tenía un deseo casi infantil de idealizar cada puesta en escena”. Las mujeres son el tema central de la carrera de Slim Aarons y de este libro en particular. Lo protagonizan mujeres pertenecientes a la alta sociedad, las artes, la moda y actrices de Hollywood, ente ellas; Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Diana Vreeland y Marilyn Monroe. La colección contiene más de 200 imágenes, la mayoría de las cuales no han aparecido en libros anteriores.

Anuncios

Te apetece comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s